Una compleja polémica enfrenta por estos días el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en lo que ya ha sido bautizado como el “Caso Galerías”.

Se trata de una investigación publicada por La Red que ahonda en los millonarios fondos públicos recibidos por dos galerías locales de arte: Espacio Aninat (propiedad de Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, donde también trabaja su esposa), y Patricia Ready Galería (a cargo de la propia Ready, esposa del empresario Juan Carlos Yarur, ambos dueños de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero y ligados, en el caso de Yarur, al Banco BCI).

En lo que respecta a Espacio Aninat, los dineros se gestionaron en agosto de 2020 a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). En total, según la investigación, la institución recibió $17.337.441.

Patricia Ready Galería, a través de los Fondos de Emergencia 2021, recibió $99.707.380 mediante dos cuotas de $49.853.690: una entregada este año y otra comprometida para 2022.

Tanto Espacio Aninat como Patricia Ready Galería son dos de las galerías de arte más importantes de la capital: la primera fue fundada en 1982 en plena dictadura militar, mientras que la segunda debutó en 2004 de la mano de una de las galeristas más influyentes del país, Patricia Ready, cuya formación data de la década del ochenta en la galería Arte Actual.

Tras un complejo año y medio para la industria cultural a causa de la pandemia y sus restricciones laborales, no han sido pocos los cuestionamientos al Ministerio de las Culturas de parte de los gremios artísticos y técnicos del sector, principalmente por la escasa protección económica y la entrega de ayudas de manera indirecta a través de postulaciones a fondos cuyas convocatorias fueron adelantadas.

Aquellas críticas se han traducido, en los últimos 17 meses, en campañas virales y protestas que, incluso, han apuntado directamente a la ministra Consuelo Valdés: en mayo pasado, decenas de trabajadores de las artes escénicas se manifestaron afuera de su domicilio exigiendo apoyo y un plan acorde a la coyuntura sanitaria.

La respuesta

A través de una declaración entregada a BioBioChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes respondió los cuestionamientos de la publicación de La Red.

“El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) asigna la totalidad de su presupuesto mediante concurso público y no asigna recursos directamente. Uno de sus requisitos fundamentales es que las organizaciones que postulan a él deben contar con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios culturales”, detallaron.

“Todas las organizaciones culturales que cumplen con los requisitos de postulación, tienen la posibilidad de concursar y, luego de una evaluación autónoma acceder a esta herramienta de financiamiento, según el puntaje asignado”, agregaron.

“Debido a su carácter universal, ninguna de las convocatorias de Fondos Cultura considera el criterio socioeconómico dentro de la evaluación de sus postulaciones, lo que aplica también a las bases aludidas de las Convocatorias del programa PAOCC”.

De acuerdo a la entidad oficial, tanto Espacio Aninat como Galería Patricia Ready “cumplieron con los requisitos dispuestos en las bases de las convocatorias respectivas (Resolución Exenta N°563 del 12 de mayo de 2020 y Resolución exenta N°1124 del 20 de agosto de 2020). Posteriormente, sus postulaciones se sometieron al proceso de evaluación y selección, siendo anunciados y difundidos públicamente por esta Subsecretaría desde el 11 de agosto de 2020”.

“En la Convocatoria Apoyo a Espacios Culturales 2020, donde se seleccionó a Espacio Aninat, postularon 188 organizaciones, quedando 123 seleccionadas a nivel nacional. Se adjudicaron un total de $2.029.991.328”, añaden.

En lo que respecta a la Convocatoria PAOCC 2020 (Línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación, Modalidad Espacios Culturales, submodalidad A), donde se efectuó la postulación de la Galería Patricia Ready, desde el ministerio detallan que “postularon 281 organizaciones, quedando 95 seleccionadas a nivel nacional, adjudicándose un total de $7.805.706.635”.