“Acción#1, ¿el teatro muere?”, se tituló la protesta e intervención artística que un grupo de trabajadores teatrales realizó hoy a las afueras de la residencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, todo esto en medio de las actividades del Día Nacional del Teatro.

El actor y director Alfredo Castro, la dramaturga y escritora Nona Fernández, la actriz y gestora cultural Alessandra Guerzoni y el actor y locutor Héctor Morales, entre otros, encabezaron hoy la manifestación en la comuna de Providencia.

El grupo, compuesto por alrededor de 20 artistas y técnicos teatrales, colgaron de manera simbólica sus vestuarios frente al frontis del edificio en cuestión, arrojando panfletos y gritando consignas sobre la precaria coyuntura laboral del sector producto de la pandemia.

Cedida
Cedida

“¡Buenos días, ministra” y “La ministra, ¿dónde está?”, fueron algunos de los cánticos que entonó el colectivo, que se congregó vestido casi en su totalidad con ropas negras.

Héctor Morales, uno de los participantes de la intervención, leyó una declaración pública y explicativa de la convocatoria.

Cedida

“Estamos aquí ante el abandono y desprecio por parte de la autoridades políticas e instituciones culturales de nuestro país. Los actrices y actores de Chile cuelgan sus vestuarios en la puerta de la casa de la ministra en lo que denominan Acción#1, ¿el teatro muere?”, señaló.

“¿Dónde está la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio? ¿Dónde está el acceso del pueblo al arte? ¿Dónde están los espacios culturales y centros culturales? ¿Dónde están los salarios y la dignidad en una pandemia de los trabajadores de las artes?“, agregó.

“¿Dónde está la memoria? Si dejamos de imaginar, dejamos de hacer historia. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria. Somos militantes de la belleza. Somos actrices y actores, somos trabajadores”, finalizó.

Consultados por La Radio, desde el ministerio de las Culturas optaron por no referirse a la manifestación.

Cedida