Hasta el 26 de agosto estará abierto la convocatoria para participar en el concurso Ilustrasur, iniciativa que busca retratar la contingencia política y social de nuestro país mediante la ilustración.

Ilustrasur es un espacio de encuentro, formación y reflexión, en torno a la ilustración como una expresión artística y una herramienta poderosa de comunicación, que busca además ser una vitrina de exposición de la creatividad sureña, visibilizando a los artistas locales y los diversos discursos que emanan de sus creaciones.

En esta segunda edición, la invitación es a los talentos de la Región de Los Lagos, mayores de 18 años. El festival se desarrollará del 26 al 31 de octubre, de manera gratuita, y contará con talleres, conversatorios, y entrevistas con ilustradores como Max Feito, Payo Sochting, Sol Díaz, Rafael Cuevas, Paloma Amaya, Esteban Pérez y Kassandra Mardones.

Ilustrasur en la Región de Los Lagos

Luego de una primera edición (en el año 2019) con exposiciones, charlas e intervenciones con nombres como Malaimagen, Karin Pipa, Onlyjoke, Daniela Higuera, entre otros, Ilustrasur ha anunciado su segunda versión y ha abierto la convocatoria para talentos de la Región de Los Lagos. “Esta es una instancia para dar visibilidad a los y las ilustradoras de la Zona Austral de Chile. Una invitación a la producción gráfica que es consciente de su contexto y que sirve de canal de lo colectivo, retratando las diversas luchas sociales”, comentan desde su producción.

Cedida
Cedida

El concurso tiene como objetivo dar a conocer la riqueza cultural de la Región de los Lagos y sus artistas destacados en esta disciplina, que llevan sus ilustraciones más allá de la norma. “Buscamos ilustraciones de contingencia en Chile, que representan las diferentes demandas sociales. Queremos saber cómo ha participado la ilustración en estos contextos, cómo se asume una posición política desde este arte y cómo nos invita a la reflexión y la acción”, dice Daniela Bussenius, la Directora de Ilustrasur.

Convocatoria abierta

La convocatoria está abierta para ilustradores/as, diseñadores/as y artistas visuales o aficionado/as a la gráfica en general, que tengan más de 18 años y sean residentes de la Región de los Lagos. Las bases contemplan seguir la temática del concurso, enfocada en la contingencia actual de Chile, además de no presentar imágenes que se consideren ofensivas o inciten al odio de cualquier raza, credo, sexualidad, condición o género.

En temas técnicos, los y las interesadas deben ingresar a www.ilustrasur.cl y rellenar el formulario con sus datos personales, una descripción o reflexión de la obra y además la ficha técnica del trabajo. Los formatos digitales deben contemplar 1080 x 1080 px a 100 dpi. en formato JPEG; los análogos deben enviar una foto o escáner editado en un formato cuadrado de 150 dpi. No se aceptarán fotos tomadas con un teléfono celular.

Hasta el 26 de agosto estará abierta la inscripción al festival, para luego así pasar a la evaluación del equipo compuesto por el ilustrador y asesor creativo, Rafael Cuevas; la artista visual María José Pinto y Daniela Busseunius, publicista y gestora cultural. El premio principal será un IPAD, y además todas las ilustraciones seleccionadas serán parte de la galería virtual alojada en el sitio web del festival y en redes sociales, aprovechando la tecnología para exponer al público información de los y las autoras.

Concurso y programación

Junto al concurso, el Festival llevará adelante además una programación que profundiza en el trabajo de destacados ilustradores nacionales, los que participarán con talleres y espacios de conversación que podrán ser vistos desde cualquier lugar del mundo.

Cedida
Cedida

“Por motivos de la pandemia esta es nuestra primera versión digital. Tendremos talleres, entrevistas, conversatorios y masterclass alojadas en nuestra plataforma web, donde encuentran información de la edición pasada y la convocatoria 2021”, explica la directora. Así también adelantó la participación de 7 reconocidos nombres de la industria. De esta manera, participarán el diseñador y creador de sexología ilustrada, Max Feito; el muralista, ilustrador y diseñador gráfico, además de Director Artístico en Colectivo Bla, Payo Sochting; la autora Sol Díaz.

También se suma Rafael Cuevas en su condición de storyteller y tallerista; la ceramista e ilustradora Paloma Amaya; el artista audiovisual Esteban Pérez Ojeda; y la ilustradora chilota, Kassandra Mardones. Además, en esta edición, habrá exhibición de cápsulas audiovisuales creadas en la región, para mostrar los procesos creativos de algunos ilustradores locales, junto a otras sorpresas.

Ilustrasur 2021 se sitúa en el sur de Chile y se proyecta para ser visto desde cualquier parte del mundo. “Para esta versión se espera que toda la creatividad de la zona traspase fronteras. Ese es el eslogan de nuestro festival: desde la Zona Austral hacia el mundo”, agrega para finalizar Daniela Bussenius.