El Diplomado “El Arte en su Representación Territorial” es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Santiago de Chile y la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ) que busca entregar herramientas para generar proyectos que promuevan procesos de expresión social a través del arte.

Contexto | Cedida
Contexto | Cedida

El diplomado, que realiza su tercera versión, nace específicamente desde BAJ, junto a la Escuela de Arquitectura y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago.

La convocatoria va dirigida a personas que realizan actividades de promoción social en el área artística cultural a nivel territorial, comunitario o en instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, con especial consideración a quienes trabajen o propongan proyectos con comunidades vulneradas.

Rodolfo Jiménez, director del programa, destaca la gran oportunidad que significará para los alumnos ser parte de este diplomado. “Se ofrecerá en forma gratuita a personas que tienen un liderazgo en sus comunidades y que necesitan complementar los conocimientos que han adquirido en sus prácticas, contar con la visión de académicos y profesionales del arte y la gestión cultural, para orientar la creación o fortalecimiento de sus proyectos”.

Alumnos | Contexto
Alumnos | Contexto

Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, señala que “nos permite, como institución esencialmente formadora, ofrecer una oportunidad de profesionalización a jóvenes que se desenvuelven en este ámbito y tienen dificultades de acceso a la oferta universitaria. Además, estamos contribuyendo con materiales interdisciplinarios a fortalecer un enfoque de las artes como campo de productividad de relaciones significativas y de convivencia con quienes compartimos un territorio físico o incluso virtual”.

El Arte en su Representación Territorial

En esta versión, el diplomado buscará dar una completa mirada de la gestión cultural territorial actual, abordando temas como: la construcción de la identidad comunitaria, patrimonio barrial y cultura local, la obra de arte como sujeto constituyente del territorio y la memoria social.

Las clases del diplomado se desarrollarán de manera virtual a través de plataforma ZOOM desde el 25 de agosto. En el profesorado destacan la actriz Alejandra Jiménez Castro, co-fundadora y directora ejecutiva del Circo del Mundo; la arquitecta Marisol Saborido Yudín, Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental de la Universidad de Sevilla y Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, quien además es Trabajadora Social, Licenciada en Estética y especialista en políticas públicas.

Este año serán 60 los cupos para este diplomado, los interesados en participar deberán iniciar su proceso de postulación a través de la página web de BAJ en este enlace, hasta el 23 de julio de 2021.

Para dudas y consultas sobre esta actividad formativa, puedes escribir al correo diplomadosarquitectura@usach.cl.