Con arresto domiciliario nocturno durante el plazo que dure la investigación quedó el capitán de Carabineros que fue formalizado hoy bajo el cargo de apremios ilegítimos contra la actriz María Paz Grandjean; todo esto a raíz de la agresión que sufrió el 18 de octubre de 2019 en el marco de las primeras manifestaciones del “estallido social”.

Otras de las medidas cautelares que deberá cumplir el oficial, de iniciales T.R.S, serán la prohibición de salir del país (arraigo nacional) y de portar armas de fuego y municiones.

Además de lo anterior, Carabineros deberá informar al tribunal cada 15 días los traslados y lugares donde el funcionario se desempeñe, con el fin de proteger a la víctima querellante.

El plazo de la investigación, de acuerdo a lo informado por la jueza Marcia Figueroa, será de 120 días.

El hecho que se investiga ocurrió cerca de las dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde en aquel octubre de 2019 la actriz era parte del musical “La pérgola de las flores”.

Allí, en la intersección de las calles doctor Ramón Melgarejo con la Alameda, alrededor de las 19:53 horas, la intérprete recibió en su rostro el impacto de una escopeta a balines, quedando gravemente herida y desestabilizada.

En la audiencia, la fiscal Ximena Xong exhibió imágenes del hecho registradas por las cámaras de la Sala Prat, unidad dependiente de la municipalidad de Santiago.

De acuerdo a la secuencia, y según datos de planimetría citados por la fiscal, el disparo se produjo a 16,5 metros de distancia, alrededor de la mitad establecida por el protocolo del fabricante de la munición.

Hoy, Grandjean asistió presencialmente a la audiencia telemática de formalización, donde también se hizo parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que socorrió a la actriz el día de la agresión.