A cinco años del estreno de “Los perros de la Constitución”, la cia. La Temporera mostrará nuevamente la obra, cuyo tema político tiene extrema vigencia, esta vez, como una adaptación digital.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Con esta reposición”, precisa el actor Juan Pablo Rosales, “volvemos a subrayar la necesidad de una Asamblea Constituyente, como única salida a la crisis, cosa que planteamos hace cinco años, junto con conmemorar el primer aniversario del estallido social del 18 de octubre 2019 y rendir un homenaje a quienes han sufrido muerte y violencia policial en este período”.

“Necesitamos un nuevo pacto social con la voz de todas y todos, paritaria, con cupos reservados para los pueblos originarios, con representación directa y no a través de partidos de las organizaciones sociales”, agrega el actor.

En tanto, el grupo define “Los perros de la constitución”, del dramaturgo y director Jonathan Aravena, como una fábula dramática que, desde el punto de vista metafórico de los quiltros (perros callejeros), relata “el proceso de precarización de la sociedad chilena, que creció a la sombra de la Constitución del 80, consolidada en la post dictadura”.

“Los perros de la constitución”. foto de Loreto Rosales (c)

Los integrantes de la cia. La Temporera -junto con valorar como símbolo de la ciudadanía movilizada al “perro negro matapacos”, con su pañoleta roja al cuello- piensan que “comparar a la gente con un callejero puede parecer desmedido”.

Por eso, subrayan el tema de fondo que tocan: “La vida de las personas convertida en pura sobrevivencia, al margen del bien común, sin que el Estado proteja necesidades esenciales… salud, previsión y educación”.

Para ellos, “lo quiltro tiene hondas raíces en nuestra cultura, apela al mestizaje, la indocilidad y resistencia a la dominación; a la capacidad de autogobierno que es la fuente del poder constituyente que radica en el pueblo, sin mediadores de ningún tipo. Lo quiltro es un concepto que viene del pueblo mapuche, eso lo dice todo”, dicen.

“Luego del estallido social, complementa el actor Juan Pablo Rosales, se realizaron muchas asambleas y se tomaron resoluciones. Eso está vigente y se manifiesta como una corriente subterránea. La obra habla de eso, de no soltar las movilizaciones y ejercer la soberanía”.

“Los perros de la constitución”. foto de Loreto Rosales (c)

Inspiración callejera

Al referirse a la inspiración para este montaje, Juan Pablo Rosales dice que fueron “los perros quiltros sobrevivientes a una redada ocurrida en la Plaza de la Constitución, en marzo de 2006, días antes de asumir Bachelet por primera vez como presidenta. Pese a todo, vuelven a la plaza, porque su presencia marca soberanía sobre el territorio”.

La obra debutó en la población Ángela Davis, de Recoleta, a inicios de 2015, luego estrenada en el Anfiteatro de Bellas Artes, iniciando un recorrido hasta en 2017, por poblaciones y teatros de Santiago y regiones.

Los actuales integrantes de la cia. La Temporera y sus roles perrunos son: Juan Pablo Rosales (Terry), Carlos Godoy (Perro Nuevo), Eleodoro Araya (Dientes de Sable) y Nicolás Camus (Petróleo), en tanto el Diseño pertenece a Malú Rivera y la producción a Isham Assis.

Aunque todos los callejeros quieren recuperar la Plaza de la Constitución, son distintos en actitudes, prejuicios y recelos.

Terry, un perro viejo, lidera la discusión sobre la situación en que viven; Perro Nuevo quiere cambios pero le faltan herramientas para entender a qué se debe la precariedad que sufren.

“Los perros de la constitución”. foto de Loreto Rosales (c)

En cambio, a Dientes de Sable le gusta el orden y servir al amo (ha integrado equipos de seguridad), mientras que Petróleo, perro viejo y trabajador, afirma que tiene que hacer lo que sea para sobrevivir.

A estos diálogos se agregan Imágenes del estallido social, de la conferencia de prensa luego del pacto político del 24 de noviembre 2019 y de la puesta en escena del montaje presencial.

“El camino es la Asamblea Constituyente”, reitera el actor Juan Pablo Rosales, cuando menciona la conversación-debate que realizarán luego de concluir la exhibición. No se puede entregar la solución de la crisis a quienes la provocaron”.

Youtube y Facebook Live Fundación CineconTV del Maule.
Adaptación digital en vivo. 17 de octubre, 20.00 horas. Gratuito.