El documental Mosca, de Christian Aylwin y Martín Núñez, parte de la Competencia Nacional de FICValdivia, muestra desde sus protagonistas lo que fue hacer el programa Escucha Chile, que transmitía Radio Moscú en tiempos de la dictadura de Pinochet. Y desde los opositores de la dictadura de Pinochet que lo escuchaban en Chile.

Centrado en Dante Melgarejo (que tuvo la visión de grabar muchos programas) y de Marcel Garcés (encargado hasta 1980 de recolectar la información en Chile), Mosca muestra la épica tras la riesgosa labor, desarrollada por cientos y miles de militantes, de recolectar el máximo de información sobre detenciones, torturas, desapariciones y asesinatos realizados por la dictadura.

Lee también...

Eran pequeños papeles pasados por detenidos, por algún testigo anónimo, por un funcionario que no debía ser expuesto. Todo ello se recopilaba, editaba y se mandaba a Buenos Aires. Y de ahí a Moscú. Y desde Radio Moscú salía al mundo y retornaba a Chile.

Lee también...

“Nosotros salvamos vidas”, dicen, porque esas denuncian ponían en alerta a los gobiernos e instituciones internacionales que presionaban para que cesaran los crímenes.

“Cada día le entregaban a Pinochet un informe de lo que decía Radio Moscú”

Escuchar Radio Moscú implicó para muchos saber que no estaban solos, que alguien estaba diciendo la verdad. “Era parte de una verdad absoluta”, “la gente la escuchaba como un acto de rebeldía. La llamaban la Mosca”.

El año 1980 viene el desastre. Varios colaboradores son detenidos y la CNI va por Marcel Garcés (conocido con la chapa de Gastón Venegas). Allanan una casa donde había vivido, lo que da la alerta y sale del país antes que su nombre llegue al aeropuerto de Santiago. Tres meses después se reunirán con él su mujer y su hijo.

“Los años de vida clandestina, de miedo, dejan sus huellas”, “los amigos que mataron por los que uno no pudo hacer un duelo”, son algunas explicaciones que se dan para los males que les aquejan hoy.

“Radio Moscú fue un pilar de la resistencia aquí. Sin pensar lo que iba a pasar acá (en Rusia), que todo se iba a derrumbar y que los archivos (de Escucha Chile) iban a ser quemados.”

Mosca rescata esta gesta que involucró a tantas personas que se arriesgaron por informar, dar a conocer lo que pasaba en el país y, así, salvar vidas.

El documental, un gran aporte al rescatar un capítulo importante en la historia del país y de la resistencia a la dictadura, presenta una estructura conservadora, con un relato lineal, con imágenes subjetivas “literales”, obvias. Y desperdicia la oportunidad de incorporar miradas críticas o autocríticas (que sin lugar a dudas sus protagonistas tienen) y aspectos emocionales, como la relación -conmovedora- entre Dante Melgarejo y Angélica Assis.

Mosca es un documental que suma a la lista de películas sobre la dictadura chilena.