Máanu Schlegel es como esas ideas que aparecen en la calle. En la punta de la lengua. En vinilo y con boina. En un afiche de la película “Trainspotting”. En la foto de Alfred Eisenstaedt en Times Square. Una idea que ronda. Hasta aparece su poesía en Youtube.

Por Marcel Socías Montofré

Una “Fatiga Corporativa”. Una banda sonora con misterio. Hasta recuerda “The Shining”. La película y el resplandor. Una puesta en escena es la poesía de Máanu Schlegel.

Lee también...

A ratos resplandor y destello de uno de los grandes de la poesía chilena. Destellos de Rodrigo Lira. Ese juego. Esa sátira. Esa vieja cuática. También recuerda a Mauricio Redolés.
Todavía nadie sabe “quién mató a Gaete”. Pero muchos sospechan.

Por eso bello barrio encontrarse con Máanu Schlegel en las redes sociales. Se le nota que está a sus anchas. Se divierte y transfiere la experiencia. Es como ver a Redolés caminando por el Barrio Yungay en Santiago de Chile. O Rodrigo Lira caminando por su poema “Ars poetique, deux”.

Es como ver a un poeta contento. Difícil por estos días. Pero no faltan las buenas excepciones. Los porfiados con buena memoria. Los herederos de viejas tradiciones. La exquisita irreverencia de Rodrigo Lira en “¿Cuánto Vale El Show?”. Aquellos tiempos. Como esos trovadores que en la Edad Media iban de villa en villa contando las noticias del reino.

De este reino de Edad Media que es la pandemia, el Zoom, el meeting, el espanglish de los millennials, el olvido del juego. De jugar con las palabras. Las nuestras. Las chilenas por experiencia. De subirlas a escena y advertir.

De usarlas como noticias.

Y la noticia es “Fatiga Corporativa”. Se transmite en Youtube. Breaking news. Justo a la hora del desvelo. A la hora que le resulte necesaria. Aplique a discreción. Se trata de jugar y pensar. Rompa el vidrio. Dele al play como timbre de emergencia. Luego sumérjase con confianza en la experiencia vicarial con Máanu Schlegel.

Dele. Pase con confianza. Aquí está la poesía de Máanu Schlegel. Tres minutos y 8 segundos.

Una buena experiencia: https://youtu.be/HoX2W2sMfJU