“2118, tragedia futurista” de La Patogallina, “El amarillo sol de tus cabellos largos” de La Niña Horrible y “Tú amarás” de la compañía Bonobo estarán disponibles desde este jueves 7 de mayo en la web Teatroamil.tv, la plataforma digital de la Fundación Teatro a Mil. Además, el sábado 9 de mayo, llega la serie “31 minutos” con una especial versión de la obra clásica de William Shakespeare, Romeo y Julieta.

Nuevos montajes se suman a Teatroamil.tv, para complementar el contenido de obras completas en la plataforma digital de artes escénicas de la Fundación Teatro a Mil. La programación, que forma parte del Ciclo #TeatroHoyDondeEstés, retoma sus funciones este jueves 9 de mayo a las 19:00 horas con los trabajos de tres destacadas agrupaciones nacionales: 2118, tragedia futurista de La Patogallina, El amarillo sol de tus cabellos largos de La Niña Horrible y Tú amarás de la compañía Bonobo.

Estrenada el año pasado, 2118, tragedia futurista es la última creación de La Patogallina, uno de los colectivos artísticos más importantes de la escena teatral chilena. Con una trayectoria de más de 20 años, la compañía presentará por primera vez de manera online este espectáculo de ciencia ficción y terror político, en el que utilizan marionetas, videos y música en vivo para imaginar un viaje en el tiempo que podría cambiar la historia de Chile. La obra estará disponible los días 7, 8, 9 y 10 de mayo por Teatroamil.tv.

2118. Tragedia Futurista | Foto: José Arroyo
2118. Tragedia Futurista | Foto: José Arroyo

Durante los mismos días podrá ser vista también El amarillo sol de tus cabellos largos de la compañía La Niña Horrible, agrupación que se ha destacado por crear propuestas con un lenguaje escénico que indaga en el expresionismo y lo grotesco. Dirigida por Javier Casanga y escrita por Carla Zúñiga, esta obra cuestiona los roles al interior de la sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos.

Otro montaje disponible será la obra Tú amarás de la compañía Bonobo, la que también tendrá funciones esta semana en el marco del ciclo online #TeatroHoyDondeEstés. Este montaje, que ha recorrido importantes escenarios de Asia, América y Europa, aborda con gran humor e ironía los prejuicios y la discriminación que la sociedad ejerce hacia quienes son considerados como los “otros”.

Todos estos trabajos estarán en Teatroamil.tv hasta el domingo 10 de mayo. Si bien el acceso al material es gratuito, las personas podrán contribuir por medio de un sistema de digital de aporte voluntario que Fundación Teatro a Mil ha puesto a disposición en vista del complejo escenario que afecta al sector cultural. La totalidad de lo recaudado irá en apoyo de las compañías participantes.

En las próximas semanas el Ciclo #TeatroHoyDondeEstés continúa con los estrenos digitales de las obras Cristo y Estado Vegetal de Manuela Infante, El año en que nací de Lola Arias y Carnaval de Trinidad González, además de otras actividades como talleres, lecturas dramatizadas y diálogos con los artistas a través de las cuentas de Instagram y Facebook de Fundación Teatro a Mil.

Para más información de fechas, horarios y plataformas de emisión, puedes revisar este enlace.

Romeo y Julieta, la adaptación de 31 Minutos

Foto: Pablo Vera | Agencia Uno
Foto: Pablo Vera | Agencia Uno

Presentada por Aplaplac y Fundación Teatro a Mil, este sábado 9 de mayo los muñecos de la popular serie infantil “31 minutos” llegan a Teatroamil.tv con una adaptación exageradamente libre del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta.

Juan Carlos Bodoque, Patana, Mario Hugo y Tulio Triviño, son algunos de los personajes de este particular elenco que promete “indignar a los eruditos y confundir a los ignorantes”.

La obra estará disponible sólo los fines de semana y sus funciones podrán disfrutarse entre el sábado 9 de mayo y el domingo 28 de junio por Teatroamil.tv.