Una de las novedades que tendrá la versión 2018 del festival de teatro Santiago a Mil, será su propia plataforma de streaming, Teatro a Mil TV, la cual debutará el 11 de octubre a través de internet. Se trata de un portal donde se podrán ver obras, clases magistrales, talleres y otros registros de los 25 años del evento, pero también novedades de la cartelera local.

No existe un precedente similar en la escena teatral chilena: un servicio de streaming gratuito enfocado a montajes íntegros y contenido relacionado. La iniciativa reúne esfuerzos de la Fundación Teatro a Mil y la productora audiovisual La Copia Feliz, entidades que han trabajado en el proyecto durante los últimos dos años.

Para el debut, se han programado 12 obras que podrán ser vistas en la web, como “Hechos consumados” de Juan Radrigán (1981), “Lo crudo, lo cocido y lo podrido” de Marco Antonio de la Parra (1978), “Lindo país esquina con vista al mar” (1979, Ictus), “Malasangre o las mil y una noches del poeta” de Mauricio Celedón (Teatro del Silencio), “Cinema utoppia” de Ramón Griffero, “Los que van quedando en el camino” de Isidora Aguirre (1969, Guillermo Calderón), “El coordinador” (1993) de Benjamín Galemiri (Alejandro Goic, compañía Bufón Negro; y “Ernesto” (2011) (Manuela Infante, Teatro de Chile), entre otras.

Entre las charlas y clases magistrales, destacan las intervenciones de los grandes invitados de la cita teatral de los últimos años, como Thomas Ostermeier, Kid Koala, Denis O’Hare, Mauricio Kartun y Alex Rígola, además del microdocumental sobre los 25 años de Santiago a Mil. La programación completa se actualizará cada seis meses.

“Lo que queremos hacer es que el público, la gente, pueda tener un sitio interactivo de programación que pueden buscar o solicitar, creando su propia experiencia para espectáculos que ya son parte de la historia del festival”, contó a La Radio Carmen Romnero, directora de la Fundación Santiago a Mil.

“Es como las plataformas que existen, como Netflix. Ahí habrán registros, clases magistrales, conferencias de forma gratuita. Pero tiene un propósito: que la gente se motive, y que despierte curiosidad entre quienes no son teatreros y entre quienes les encanta el teatro. Será una hermosa experiencia de completar experiencias pasadas”, agregó la directora.