Bajo el lema “#TeatroHoyDondeEstés, hasta que volvamos a encontrarnos”, el ciclo de teatro chileno contemporáneo, ante la imposibilidad de funciones presenciales, se traslada a las plataformas digitales para ofrecer una completa programación gratuita que se desarrollará entre el 30 de abril y el 27 de junio.

Además, considera el acceso a un archivo de obras completas y actividades de encuentro a través de las redes sociales de Fundación Teatro a Mil.

“En este contexto tan complejo, estamos convencidas de la importancia de buscar otras formas de vincularnos con el teatro. Si bien la programación virtual no reemplaza la experiencia en vivo, sí creemos que la complementa y entrega otras perspectivas de los distintos procesos creativos que acompañan cada trabajo. Además, como sabemos que esto no es suficiente y que se requiere de manera urgente más apoyo para los artistas, hemos activado en la web de Teatroamil.tv un sistema de aportes voluntario a través del que las personas podrán colaborar al minuto de ver una obra. Todo lo recaudado irá en apoyo de las compañías participantes”, explica Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Para más información de las actividades, fechas, horarios y plataformas de emisión, revisa https://www.fundacionteatroamil.cl/teatrohoy/

Ciclo de 22 obras

En el ciclo digital participarán 22 obras, 10 de ellas emblemáticas, como Cristo, Escuela o El año en que nací, entre otras. Además, habrá lecturas dramatizadas, talleres, foros y entrevistas en torno a 12 obras, cuyas temporadas se vieron suspendidas, pero sus procesos de creación siguen activos y serán compartidos con el público.

Obras completas por Teatroamil.tv

Teatro a Mil invita a recorrer los 10 años de Teatro Hoy desde el jueves 30 de abril, con una cartelera que irá intercalando sucesivamente 10 obras completas, que se trasladan a la pantalla virtual de teatroamil.tv para revivir importantes títulos del teatro chileno de la última década, que han marcado la escena teatral por sus lenguajes, formatos y los diversos temas que abordan.

Escuela, María Paz González (c)
Escuela, María Paz González (c)

Éstas serán Cristo (2008), uno de los trabajos más destacados de la ex compañía Teatro de Chile; Estado Vegetal (2017), la reconocida obra de Manuela Infante que ha pisado importantes escenarios del mundo y en la que explora el revolucionario reino vegetal; Villa + Discurso (2011) y Escuela (2013) de Guillermo Calderón, emblemáticos montajes que forman parte de lo mejor del teatro político desarrollado por el dramaturgo; El año en que nací (2012), obra de la directora argentina Lola Arias, en la que un grupo de jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la juventud de sus padres a partir de distintos recuerdos; Democracia (2018) del director brasileño Felipe Hirsch, inspirada en el texto Facsímil del escritor chileno Alejandro Zambra; El amarillo sol de tus cabellos largos (2019) de La Niña Horrible, un montaje que cuestiona los roles de la sociedad patriarcal y resignifica la construcción de familia en los tiempos modernos; 2118, tragedia futurista de La Patogallina (2019), una propuesta en la que la compañía imagina un viaje en el tiempo para cambiar la historia de Chile; y Carnaval (2018) de Trinidad González, un recorrido por diversos relatos de niños y niñas que han sobrevivido a la pobreza, la violencia y el abandono.

Todas estas obras podrán recibir aportes voluntarios por parte del público, cuya recaudación irá en un 100 % en beneficio directo de las compañías.

Democracia, Marcuse Marcos Ríos, GAM (c)
Democracia, Marcuse Marcos Ríos, GAM (c)

Diálogos, talleres, lecturas dramatizadas y muestra de procesos

Parte de la programación de Teatro Hoy está destinada a los procesos creativos, experiencias y materiales exclusivos de las 12 obras que participarían de la versión presencial del ciclo y que estarán en línea para compartir con el público a través de las redes sociales de Fundación Teatro a Mil.

Participan Al Pacino de la compañía Antimétodo; Encuentros breves con hombres repulsivos, dirigida por Daniel Veronese y coproduccón de Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae; Las Palmeras Salvajes de la francesa Séverine Chavrier y coproducción con Fundación Teatro a Mil y el Centro Dramático Nacional de Orleans/Centre-Val de Loire; Bru o el exilio de la memoria, creación del Colectivo Mákina Dos, proyecto financiado por FONDART nacional.

Se sumarán aquellos procesos que no alcanzaron a estrenar como Ivanov, lo nuevo del director Rodrigo Pérez; Isabel desterrada en Isabel de Juan Radrigán y con dirección de Alexandra Von Hummel, producción Corporación Cultural de Quilicura; María dirigida por Juan Pablo Peragallo y escrita por Carla Zúñiga, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2019; Space Invaders de la compañía La pieza oscura, basada en la novela de Nona Fernández, y coproducida por la Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC., Mauro de La Familia Teatro en coproducción con el Teatro Finis Terrae; y El niño del Plomo, de LaNativa Teatro, proyecto financiado por el FONDART Regional 2019.

En danza teatro, Natalia Cuéllar estará realizando actividades a partir de sus dos trabajos: Ella y Los fragmentos de la memoria.

Todas estas compañías y artistas participarán en actividades como entrevistas en vivo, foros de conversación, diálogos, talleres con inscripción, lecturas dramatizadas y documentales sobre sus procesos creativos y de investigación.

Destacan las lecturas dramatizadas de María, Las Palmeras Salvajes, Bru o el exilio de la memoria, Space Invaders e Isabel desterrada en Isabel, que pondrá en línea a sus elencos para compartir un extracto de la obra y abrir un diálogo posterior con el público.

Habrá conversaciones entre creadores para abrir el diálogo sobre sus procesos, el contexto y la compleja situación que enfrenta el sector, y se exhibirá material exclusivo de las obras Isabel desterrada en Isabel, Mauro de La Familia Teatro, Space Invaders de La pieza oscura.

También se realizará un foro en Facebook sobre teatro chileno contemporáneo y los desafíos que enfrenta hoy, donde participará Guillermo Calderón, Carla Zúñiga, Javier Casanga y Trinidad González entre otros.

El ciclo incluirá un taller dictado por Natalia Cuéllar, actriz que se ha especializado en butoh y que ofrecerá vía zoom, y un workshop de Diseño y teatro de muñecos a crago de la compañía LaNativaTeatro, quienes se han dedicado al teatro de marotes.

Esta programación será complementada con Diálogos en Movimiento, un programa de mediación lectora que forma parte del Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que abrirá una serie de encuentros orientados a estudiantes de escuelas públicas para dialogar en torno a los textos de tres dramaturgas y un dramaturgo participantes del ciclo Teatro Hoy: Nona Fernández, Carla Zúñiga, Leyla Selman y Eduardo Luna. El programa se conforma por 5 sesiones de mediación lectora + 1 sesión de conversación con el autor o autora.

Teatro Hoy es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM, Teatro Finis Terrae, Teatro Universidad Mayor, Teatro La Memoria, Teatro UC, Teatro Camino, Matucana 100 y Teatro Camilo Henríquez.