En tiempos de pandemia, el equipo del Centro Cultural La Moneda (CCLM) continúa trabajando y le da la bienvenida a mayo con una programación ideada especialmente para mantenernse contactados, estimulados y revitalizados con artes visuales, cine, actividades familiares y más.

Junto a la programación de talleres disponibles desde abril y las recomendaciones de la artista visual Josefina Guilisasti, el Centro Cultural La Moneda ha organizado para mayo una nueva oferta gratuita de actividades.

Rostros de color

Dentro del movimiento Bauhaus existieron muchas personas importantes. Uno de ellos fue Wassily Kandinsky profesor y artista ruso que utilizó pintura de colores intensos inspirándose en sus emociones y sentimientos, ampliando nuevas alternativas a la realidad.

Este taller, inspirado en los conceptos de la exposición Bauhaus. Influencia en el diseño chileno, te invita a crear un retrato a partir de las mismas técnicas y recursos de Kandinsky, explorando los colores y las formas según tus características físicas y psicológicas.

Para acceder o descargar este taller, puedes hacer click en este link.

Cedida
Cedida

Diseño intuitivo

El movimiento Bauhaus inspiró a las personas para desarrollar una creatividad sin límites a través del diseño, la arquitectura y la artesanía. Inspirado en los conceptos de la exposición Bauhaus. Influencia en el diseño chileno.

Este taller invita a la familia a expresarse creando a partir de figuras irregulares hechas con papeles de colores, para luego dibujar sobre estas y crear diversos objetos y personales.

Haz click aquí para acceder a este taller.

Cedida
Cedida

Cuerpos Imaginados

Dentro del movimiento Bauhaus existieron muchas personas importantes. Uno de ellos fue el diseñador y artista Oskar Schlemmer, quien impulsó ideas renovadas dentro del diseño a través de la danza y el teatro.

Este taller online, inspirado en los conceptos de la exposición Bauhaus. Influencia en el diseño chileno, busca aproximar visualmente al concepto de forma y color e invita a expresar la realidad, adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través del diseño.

Para acceder a este taller, puedes ingresar a este enlace.

Muestras Archivo Online: Especiales de la Cineteca Nacional disponibles para ser vistos gratis en su web. A continuación puedes revisar los nuevos títulos disponibles para ver desde mayo.

El cine de Carmen Castillo

Carmen Castillo, luego de salir al exilio en 1974, comenzó su carrera como documentalista en Francia. Su trabajo, a partir de la memoria y reflexión histórica, son reflejo de su compromiso político. Obras como La flaca Alejandra (1994), El país de mi padre (2002) y, sobre todo, Calle Santa Fe (2007), estrenada en el Festival de Cannes, la sitúan dentro de los y las cineastas nacionales más prestigiosas y consistentes de nuestra historia. Esta muestra es una revisión de su filmografía, con seis títulos disponiblesa partir del 15 de mayo en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

Carmen Castillo | Cedida
Carmen Castillo | Cedida

El cine de Cristian Sanchez

“El cine que a mí me interesa hacer es una indagación antropológica sobre la realidad chilena”. Esto decía el cineasta Cristián Sánchez en una entrevista de 1980, a pocos meses de exhibir solo en una sala de Santiago su primer largometraje dirigido en solitario: El zapato chino (1979). El filme justamente confirma sus dichos y lo instala como un realizador fundamental en un contexto en que el cine chileno lidiaba con la represión y el control cultural.

En 1971, a la edad de 20 años, Cristián Sánchez dirigía su primer cortometraje de ficción (Cosita). A partir de entonces, en plena dictadura e influenciado por las ideas de Raúl Ruiz, dio vida con un estilo único a más de una decena de títulos, desafiando las estructuras cinematográficas.

Los deseos concebidos | Cedida
Los deseos concebidos | Cedida

Esta muestra de la Cineteca Nacional invita a revisar la amplia filmografía de este director desde Vías paralelas (1975) en adelante, pasando, entre otros títulos, por El zapato chino (1979); Los deseos concebidos (1980) y Cuídate del agua mansa (1995), además de presentar, como estreno exclusivo, Tiempos malos (2013), su último largometraje estrenado en salas. Un total de once obras, patrimonio del cine nacional, disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.

Puedes acceder a este contenido en este enlace.