Cartones, papeles, tempera y lápices son parte de las herramientas que se necesitan para participar en los talleres online del Centro Cultural La Moneda (CCLM) “Imagina y crea tu propio personaje” y “Tomando vuelo”.

CCLM busca ofrecer opciones para entregar arte y cultura a todos, sobre todo bajo el contexto de cuarentena que tiene los establecimientos culturales del país cerrados. “Hoy más que nunca creemos fuertemente en el poder transformador de las artes visuales, la música, el cine, la fotografía. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de las iniciativas de #CCLMENCASA” señalan desde el Centro Cultural en un informativo con sus talleres en casa.

Imagina y crea tu propio personaje es uno de los talleres que ofrece en linea CCLM. Esta actividad busca potenciar habilidades creativas a través del desarrollo de un personaje ilustrado.

Cedida
Cedida

La invitación es a que toda la familia participe y cree sus personajes en casa. A partir de manchas de pintura se inventarán sus propias expresiones y personalidades, potenciando habilidades creativas a través de la invención de un personaje ilustrado.

Cedida
Cedida

“Tomando vuelo”

El taller Tomando vuelo desarrollará la actividad “La maleta infinita”, iniciativa inspirada en los conceptos de la exposición del mismo nombre de la artista chilena Francisca Yáñez. En la exposición “La maleta infinita” la ilustradora realiza un montaje con figuras recortadas de papel, dibujos, muñecos de trapo, entre otros materiales, con los que construye escenas que evocan conceptos relativos a los desplazamientos humanos, la acogida y el hogar.

La maleta infinita | Cedida
La maleta infinita | Cedida

Por la sequía, el aumento del nivel del mar o la desertificación, con el paso del tiempo los cambios ambientales han obligado a las personas a moverse por el mundo. Inspirado en los conceptos de la exposición La maleta Infinita, de la artista visual e ilustradora Francisca Yáñez, el taller busca reflexionar sobre nuestra relación con el mundo y el cuidado que le damos al medioambiente a través de ideas que nos permitan vincularnos responsablemente con el entorno.

Con cartón reciclado, papel de diario, masking tape, tijeras y otros implementos optativos, en el taller se crearán alas de cartón apelando a la libertad creativa de los participantes. Identificar cómo sería desplazarse forzadamente de un lugar a otro utilizando como medio de transporte tus propias alas, es parte de los objetivos específicos de esta actividad que busca reconocer la importancia que ejercen los seres humanos sobre el medio ambiente y sus recursos. Y su impacto en el fenómeno de desplazamiento forzado de las comunidades son parte de los eje del taller, el que se acompaña de preguntas para activar el pensamiento crítico de los niños.

Cedida
Cedida