El Centro Cultural La Moneda está semanalmente destacando películas que incluye en el especial “Joyas del cine chileno”, categoría que da a cintas que se consideran de gran importancia nacional y son además las más vistas de su plataforma. Para esta semana se ha incluido a la cinta “Taxi para tres” (2001) del director Orlando Lübbert, la que puedes ver en este link.

Estas y otras películas pertenecen al Archivo Digital de la Cineteca Nacional de Chile y forman parte del catálogo que está promocionando el Centro Cultural La Moneda para disfrutar de cine nacional gratis desde casa.

El catálogo disponible ofrece además un especial de 10 largometrajes chilenos basadas en novelas y cuentos. Desde Llampo de sangre (1954), basada en la novela de Oscar Castro, hasta La lección de pintura (2011), que toma como referente el libro de Adolfo Couve.

Llampo de sangre | Cedida
Llampo de sangre | Cedida

Se suman las transposiciones de clásicos chilenos como Gracia y el forastero (1974), Los transplantados (1975), El último grumete (1983), Papelucho y el marciano (2007) y La lección de pintura (2011). Además, como extras, se puede visionar El jaguar (1986), del director chileno Sebastián Alarcón, filme rodado en la Unión Soviética y que es una adaptación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa.

Se agregaron a este especial tres filmes de Miguel Littin: El recurso del método (1978, basada en la novela de Alejo Carpentier), La viuda de Montiel (1979, basada en un cuento de Gabriel García Márquez) y Tierra del fuego (2000, basada parcialmente en un relato de Francisco Coloane).

Para enterarte de ésta y otras iniciativas del Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional puedes visitar este link a su sitio web.