Galería de fotos, cinco microdocumentales, biografías y datos de contactos se pueden encontrar en el sitio web www.ebanisteriaensantiago.cl

Manuel Becerra tejiendo, www.ebanisteriaensantiago.cl (c)
Manuel Becerra tejiendo, www.ebanisteriaensantiago.cl (c)

“Ebanistería en Santiago: Memorias y Archivos de Artesanos de la Madera” es una investigación que rescata el trabajo de Alejandro Meza, maestro mueblista; Demóstenes Astorga, tallador; Manuel Becerra, enjuncador; Hugo y Héctor Araneda, marqueteros; y Alfonso Valdés, barnizador.

La investigación realizada por Michel Meza, el historiador a cargo del proyecto, Tomás Catepillan (historiador) y Eduardo Cabello (audiovisualista) indagó en las memorias y archivos de los seis artesanos de Santiago, quienes relatan en primera persona sus procesos formativos, los que se iniciaron como aprendices a muy temprana edad, para después continuar con la tradición artesanal que les fue transmitida de forma oral y práctica.

Hugo Araneda, www.ebanisteriaensantiago.cl (c)
Hugo Araneda, www.ebanisteriaensantiago.cl (c)

“El proyecto busca rescatar las memorias de un grupo de artesanos de Santiago cuyos oficios corren el riesgo de desaparecer, no solo por la falta de encargos, producto de los cambios en los hábitos de consumo del mueble en el Chile actual, sino también por la falta de continuadores que releven a estos maestros en la conducción de sus talleres. Esto último, sin duda, está relacionado con la poca valoración que se le da en el mundo contemporáneo a los trabajos artesanales, a sus lógicas de producción, y al tipo de conocimiento que éstos implican” señaló Michel Meza. .

A partir de la investigación se creó el sitio web www.ebanisteriaensantiago.cl que aloja las biografías de cada artesano, el registro fotográfico de sus talleres, cinco microdocumentales (donde, además, se muestran las máquinas y herramientas de uso -muchas de ellas de fabricación propia-, plantillas de diseños, paletas de colores, etc.) y datos de contacto.

El proyecto fue financiado por FONDART Regional, modalidad Patrimonio Cultural 2019.