En el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus, el Ministerio de las Culturas anunció un fondo de 15 mil millones de pesos destinado a apoyar a artistas y organizaciones culturales para enfrentar la emergencia.

“Estos recursos se destinarán, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia”, informaron desde la institución.

El monto fue reunido tras una reasignación de programas e instrumentos del mismo ministerio, los cuales fueron reformulados a causa de la pandemia.

“Lo primero que hemos tratado de hacer ante la contingencia es diagnosticar y alinear los recursos en razón de las necesidades. Lo anterior, sin afectar ningún fondo existente”, aclaró la ministra Consuelo Valdés.

El objetivo de la medida es frenar la casi nula actividad cultural presencial de estos días (conciertos, festivales, salas de cine, teatros, etc), gatillada por los llamados a ejercer una cuarentena preventiva en la población.

El anuncio no tuvo consenso en el espectro político local. El diputado UDI Juan Antonio Coloma y el excandidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) se opusieron a la medida, en el marco de la campaña en redes sociales #NoALos15milmillones.

“Esos recursos deben destinarse a la lucha contra el #Covid2019. Usted dice que se crearán instrumentos, ‘crear un plan ante crisis sanitaria’, si es verdad, hay que entregárselo a los hospitales”, comentó Coloma en su cuenta en Twiitter.

Mediante la misma vía, Valdés respondió el emplazamiento: “Se distribuirán aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural, a través de un trabajo colaborativo”.

Alfredo Castro destacó la respuesta del ministerio ante la crisis laboral y económica causada por el coronavirus.

“Valoramos la actitud del ministerio de redistribuir los 15 mil millones de pesos, de reestudiar una forma de reitemizar algunos fondos que tenemos las compañías”, comentó el actor a La Radio.

En otro punto, sin embargo, Castro especificó que “lo que estamos pidiendo al ministerio es un subsidio a las salas críticas. Hay salas que funcionan sólo con lo que cobran por taquilla. Esas salas hoy están quebradas”.

“Esas salas dan trabajo a 5 o 6 personas o más. Estamos pidiendo que la Red de Salas, que tienen un presupuesto, pueda redistribuir esos recursos entre las salas de la red”, agregó.