Lo que debes saber hoy
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 05:29 · Actualizado a las 10:51
"No a los 15 mil millones": nuevo plan del Ministerio de las Culturas generó críticas de la derecha
visitas

Tras el anuncio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de destinar $15 mil millones de pesos para paliar el impacto de la crisis por el coronavirus en la actividad artística, las críticas no demoraron en llegar desde la UDI y también por parte del ex candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast.

“Ministra, decimos #noAlos15milmillones (SIC). Esos recursos deben destinarse a la lucha contra el #COVID2019. Usted dice que se crear√°n instrumentos, ‚Äúcrear un plan ante crisis sanitaria‚ÄĚ, si es verdad, hay que entreg√°rselo a los hospitales”, dijo en su cuenta Twitter, el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

“¬ŅQu√©? ministra, ¬ŅD√≥nde podemos ver cual es el destino de esos fondos? ¬ŅPor qu√© se los entregan? ¬ŅCu√°les son los requisitos? Honestamente no conf√≠o en c√≥mo se van a distribuir, ¬ŅPor qu√© no entreg√°rselo a las Pymes que est√°n quebrando?” agreg√≥ el mismo parlamentario gremialista.

A los cuestionamientos se sumó Kast.

“En la ma√Īana, Ministros anunciaron que se bajaran el sueldo 6 meses, para ahorrar 400 millones. En la tarde, Gobierno decidi√≥ regalarle 15.000 millones a los “artistas”. En la noche, Senado decidi√≥ dar 25 mil millones al Servel para hacer otro Plebiscito. El chiste se cuenta solo”, dijo el ex presidenciable de extrema derecha.

Ministra justificó los recursos

“En @culturas_cl (Ministerio) hemos tomado la decisi√≥n de reorientar recursos e instrumentos para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria: se distribuir√°n aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector art√≠stico y cultural, a trav√©s de un trabajo colaborativo”, dijo la ministra Consuelo Vald√©s, a trav√©s de un hilo explicativo en la misma red social, para explicar la decisi√≥n de apoyar la labor cultural.

La titular de la cartera cultural a√Īadi√≥ que “tambi√©n se dise√Ī√≥ una Consulta P√ļblica Online para conocer la situaci√≥n de agentes, creadores, artistas y organizaciones. As√≠ se podr√°n reformular instrumentos y avanzar en la b√ļsqueda de soluciones concretas ante las necesidades del sector”.

comillas
Se distribuir√°n aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector art√≠stico y cultural, a trav√©s de un trabajo colaborativo”.
- Consuelo Valdés, ministra de las Culturas

Finalmente, la secretaria de Estado dijo que “adem√°s, buscaremos potenciar la adquisici√≥n de contenidos culturales para pagos de derechos de autor, fomentar la creaci√≥n art√≠stica, y proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas por la contingencia”.

Detalle de reorientación de dineros

Los recursos se utilizarán para enfrentar la baja de actividad cultural presencial a través de la adquisición de contenidos culturales (derecho de autor), el fomento de la creación artística y la protección de los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia.

La cartera, adem√°s, lanz√≥ una consulta p√ļblica para agentes y organizaciones culturales con el fin de recibir, de primera fuente, la informaci√≥n necesaria para definir urgencias sectoriales y reformular la pr√≥xima convocatoria de Fondos Cultura.

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19 y los efectos que ha tenido en el sector cultural, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tomó la decisión de reformular algunos instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria que distribuirá aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia.

También se generará una mesa con otros ministerios para buscar soluciones conjuntas a contingencias ligadas a la actividad artístico-cultural. Además, se comenzarán a organizar mesas de coordinación para levantar la especificidad de los requerimientos de cada una de las áreas artísticas.

El ministerio, adem√°s, aclara que por ning√ļn motivo se eliminar√° el pago de Fondos Cultura 2020. Respecto de la suspensi√≥n de los concursos de Ventanilla Abierta, esta ha sido efectuada para no incurrir en gastos sobre actividades que no podr√°n ser ejecutadas y, una vez que se supere la crisis sanitaria, estas convocatorias se repondr√°n.

En la misma línea, se está preparando un conjunto de medidas específico para regiones, que se está coordinando a través de nuestras Secretarías Regionales Ministeriales.

Catastro para agentes y organizaciones culturales

Ante la emergencia sanitaria desatada por el brote de coronavirus a nivel mundial, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tambi√©n dise√Ī√≥ una Consulta P√ļblica Online para desarrollar un catastro del estado de situaci√≥n de agentes, creadores, artistas y organizaciones, en base al cual se podr√°n reformular los instrumentos y avanzar en la b√ļsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.

La encuesta consta de 45 preguntas, que funcionan para instituciones, organizaciones y personas naturales. √Čsta busca especificar y segmentar de la forma m√°s exacta posible los problemas que se han generado en el sector a ra√≠z de la coyuntura nacional.

Este catastro -cuyo periodo de consulta durará tres semanas- permitirá sistematizar los datos por región y por disciplina artística, permitiendo hacer el diagnóstico necesario para reorientar los instrumentos del Ministerio en beneficio y protección de los artistas, agentes y creadores.

Tendencias Ahora