Tras el anuncio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de destinar $15 mil millones de pesos para paliar el impacto de la crisis por el coronavirus en la actividad artística, las críticas no demoraron en llegar desde la UDI y también por parte del ex candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast.

“Ministra, decimos #noAlos15milmillones (SIC). Esos recursos deben destinarse a la lucha contra el #COVID2019. Usted dice que se crearán instrumentos, “crear un plan ante crisis sanitaria”, si es verdad, hay que entregárselo a los hospitales”, dijo en su cuenta Twitter, el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

“¿Qué? ministra, ¿Dónde podemos ver cual es el destino de esos fondos? ¿Por qué se los entregan? ¿Cuáles son los requisitos? Honestamente no confío en cómo se van a distribuir, ¿Por qué no entregárselo a las Pymes que están quebrando?” agregó el mismo parlamentario gremialista.

A los cuestionamientos se sumó Kast.

“En la mañana, Ministros anunciaron que se bajaran el sueldo 6 meses, para ahorrar 400 millones. En la tarde, Gobierno decidió regalarle 15.000 millones a los “artistas”. En la noche, Senado decidió dar 25 mil millones al Servel para hacer otro Plebiscito. El chiste se cuenta solo”, dijo el ex presidenciable de extrema derecha.

Ministra justificó los recursos

“En @culturas_cl (Ministerio) hemos tomado la decisión de reorientar recursos e instrumentos para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria: se distribuirán aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural, a través de un trabajo colaborativo”, dijo la ministra Consuelo Valdés, a través de un hilo explicativo en la misma red social, para explicar la decisión de apoyar la labor cultural.

La titular de la cartera cultural añadió que “también se diseñó una Consulta Pública Online para conocer la situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones. Así se podrán reformular instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades del sector”.

comillas
Se distribuirán aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural, a través de un trabajo colaborativo”.
- Consuelo Valdés, ministra de las Culturas

Finalmente, la secretaria de Estado dijo que “además, buscaremos potenciar la adquisición de contenidos culturales para pagos de derechos de autor, fomentar la creación artística, y proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas por la contingencia”.

Detalle de reorientación de dineros

Los recursos se utilizarán para enfrentar la baja de actividad cultural presencial a través de la adquisición de contenidos culturales (derecho de autor), el fomento de la creación artística y la protección de los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia.

La cartera, además, lanzó una consulta pública para agentes y organizaciones culturales con el fin de recibir, de primera fuente, la información necesaria para definir urgencias sectoriales y reformular la próxima convocatoria de Fondos Cultura.

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19 y los efectos que ha tenido en el sector cultural, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tomó la decisión de reformular algunos instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria que distribuirá aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectadas en razón de la contingencia.

También se generará una mesa con otros ministerios para buscar soluciones conjuntas a contingencias ligadas a la actividad artístico-cultural. Además, se comenzarán a organizar mesas de coordinación para levantar la especificidad de los requerimientos de cada una de las áreas artísticas.

El ministerio, además, aclara que por ningún motivo se eliminará el pago de Fondos Cultura 2020. Respecto de la suspensión de los concursos de Ventanilla Abierta, esta ha sido efectuada para no incurrir en gastos sobre actividades que no podrán ser ejecutadas y, una vez que se supere la crisis sanitaria, estas convocatorias se repondrán.

En la misma línea, se está preparando un conjunto de medidas específico para regiones, que se está coordinando a través de nuestras Secretarías Regionales Ministeriales.

Catastro para agentes y organizaciones culturales

Ante la emergencia sanitaria desatada por el brote de coronavirus a nivel mundial, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también diseñó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro del estado de situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones, en base al cual se podrán reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.

La encuesta consta de 45 preguntas, que funcionan para instituciones, organizaciones y personas naturales. Ésta busca especificar y segmentar de la forma más exacta posible los problemas que se han generado en el sector a raíz de la coyuntura nacional.

Este catastro -cuyo periodo de consulta durará tres semanas- permitirá sistematizar los datos por región y por disciplina artística, permitiendo hacer el diagnóstico necesario para reorientar los instrumentos del Ministerio en beneficio y protección de los artistas, agentes y creadores.