Arqueólogos de la Universidad Austral descubren en las ruinas del llamado Puerto del Hambre -ciudad Rey Don Felipe- dos piezas de artillerías fabricadas en 1581.

Ubicada a 56 kilómetros al sur de Punta Arenas, el asentamiento corresponde a la primera colonización del Estrecho de Magallanes, en 1581.

Su valor patrimonial es incalculable, en el sentido que son piezas monumentales y muy bien conservadas. Y que van a poder ser apreciadas por la sociedad magallánica, todo el país y todo el mundo”, afirmó Simón Urbina, arqueólogo y Doctor en Historia, Director de la Escuela de Arqueología de la U. Austral de Chile sede Puerto Montt y quien está a la cabeza de esta investigación financiada por un proyecto Fondart.

Las piezas encontradas el reciente fin de semana corresponden a dos “medio sacre”, que habrían pertenecido a la expedición del marino, historiado y explorador Pedro Sarmiento de Gamboa, que llegó a la zona en 1.584.

La investigación, iniciada en abril pasado y que incluyó prospección geofísica, análisis documental y sondeo arqueológico, confirma la existencia de distintos sectores con ocupación hispana y también más antigua, probablemente de unos 3 mil o 4 mil años atrás.

“Desde todo punto de vista, es un tipo de evidencia que va a permitir una serie de estudios, conocimientos y ampliar antecedentes de la ciudad Rey don Felipe, y de dónde venía la artillería. Las piezas tienen el año de fabricación y la persona que las trajo. Entonces, la posibilidad, las conexiones globales, la interpretación histórica del sitio, se amplía notablemente”, dijo Simón Urbina.

“Son piezas de bronce, fabricadas, aparentemente, en Sevilla. Poseen el nombre de quien organizó la logística de la Armada del Estrecho, Francisco Duarte, funcionario de la institución monárquica La Casa de la Contratación, encargada de las Indias (América)”, precisó Soledad González, del Centro de Estudios Históricos de la U. Bernardo O’Higgins, e integrante del equipo multidisciplinario que trabaja en el proyecto.

Universidad Austral (c)
Universidad Austral (c)

Puerto del Hambre

En 1584, Sarmiento de Gamboa fundó las ciudades “Nombre de Jesús” y “Rey Don Felipe”. El carácter inhóspito del lugar y la inexistencia de tierras aptas para la agricultura provocaron la muerte por inanición de la mayoría de los colonos. La situación provocó sangrientos motines. En 1587, el corsario Tomás Cavendish, navegó por el Estrecho y entró en contacto con los escasos sobrevivientes de la aventura, lo que lo llevó a denominar el lugar Puerto de Hambre.