Artes y Cultura
Sábado 30 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:18 · Actualizado a las 17:23
Día del Cine Chileno en tiempos de Movilización Social: 10 películas que muestran conflictos del hoy
visitas

El Cine chileno, hace mucho tiempo, ha abordado los temas sociales contingentes. ‚ÄúValpara√≠so mi amor‚ÄĚ (1969) de Aldo Francia, ‚ÄúEl chacal de Nahueltoro‚ÄĚ (1969) de Miguel Littin, “Caluga o menta” (1990) de Gonzalo Justiniano, ‚ÄúJohnny cien pesos‚ÄĚ (1993) o “Taxi para tres” (2001) de Orlando L√ľbbert son algunos ejemplos.

En el D√≠a del Cine Chileno (en homenaje a Carmen Bueno y Jorge M√ľller), es bueno recordar algunas cintas que, desde distintos √°ngulos y abordando diversos temas, nos hablan del Chile de hoy, ese que, en buena medida, se expresa en la calle.

La selecci√≥n aborda los √ļltimos 5 a√Īos, y abarca diversos temas.

Una peque√Īa selecci√≥n

La isla de los ping√ľinos, DCI Distribuci√≥n (c)
La isla de los ping√ľinos, DCI Distribuci√≥n (c)

Movimiento estudiantil

‚ÄúLa isla de los ping√ľinos‚ÄĚ

La pel√≠cula de Guille S√∂hrens recrea lo que fue la primera toma de un establecimiento escolar pagado, el Manuel de Salas. Y la gran virtud es que muestra la toma desde ‚Äúadentro‚ÄĚ, desde los estudiantes que la realizan. En este sentido, vemos la diversidad de los estudiantes, las diferentes motivaciones, la manipulaci√≥n pol√≠tica, la tensi√≥n entre el compromiso colectivo y los sue√Īos individuales, entre otros temas.

A lo anterior se agrega el que Guille Söhrens realiza una película que tiene algo de autobiográfica, porque el estudió en ese establecimiento fue parte de esos hechos.

Marginalidades territoriales: ‚ÄúPerros sin cola‚ÄĚ, ‚ÄúTrastornos del sue√Īo‚ÄĚ, ‚ÄúVolant√≠n cortao‚ÄĚ

Estas cintas abordan marginalidades en distintos lugares: ‚ÄúPerros sin cola‚ÄĚ aborda a una joven que no sabe qu√© hacer de su vida y c√≥mo sobrevivir viviendo con su madre y la pareja de √©sta en Antofagasta; ‚ÄúTrastornos del sue√Īo‚ÄĚ muestra la vida de un trabajador que es despedido de un edificio y transita por una ciudad gris y poco estimulante al tiempo que vive en una vivienda social con su madre y su abuela; y ‚ÄúVolant√≠n cortao‚ÄĚ es la historia de una joven de clase media que hace su pr√°ctica como trabajadora social y se enamora de uno de los j√≥venes que debe atender.

Perros sin cola, Niebla Producciones (c)
Perros sin cola, Niebla Producciones (c)

‚ÄúPerros sin cola‚ÄĚ (2019)

El primer largometraje de Carolina Quezada aborda un mundo precario de Antofagasta a través de Rosario, una adolescente que no está asistiendo a la escuela, vive con una madre (Paty) que trabaja todo el día y no sabe nada de ella, y la pareja de ésta.

‚ÄúPerros sin cola‚ÄĚ no lleva a un ambiente marginal que casi no se relaciona con otros mundos (salvo la madre, que trabaja en una casa lujosa). Es la Antofagasta de los cerros, sin sue√Īos ni esperanzas, donde la precariedad material y humana dejan a las personas a la deriva.

‚ÄúTrastornos del sue√Īo‚ÄĚ (2018)

‚ÄúTrastornos del sue√Īo‚ÄĚ, de Sof√≠a Paloma G√≥mez y Camilo Becerra como guionistas y directores, y gran actuaci√≥n de David Hern√°ndez como Joel, sigue a un hombre que trabaja de conserje, de nochero o de guardia. Pero siempre de manera precaria y por un sueldo bajo. Joel mantiene una relaci√≥n sexual con una prima reci√©n separada.

‚ÄúTrastornos del sue√Īo‚ÄĚ muestra una vida precaria tanto en lo material como en la afectivo y en habilidades sociales, siempre al l√≠mite de fracasar. Una vida donde los problemas son tantos que pareciera que siempre hay una gran nube negra sobre Joel, que no tuviera salida alguna. Una gran pel√≠cula para explicar parte de los problemas mentales que hay en Chile como de rabias acumuladas.

Volantín cortao (c)
Volantín cortao (c)

Volantín Cortao (2014)

La película, dirigida por los estudiantes de Cine UDD Aníbal Jofré y Diego Ayala, aborda la historia de una joven asistente social que, realizando su práctica profesional en un centro de menores en la comuna de La Cisterna, se relaciona emocionalmente con Manuel, un joven en riesgo social que ella debe atender.

“Volant√≠n Cortao” muestra el mundo de los centros de menores y sus diversas precariedades. Pero tambi√©n muestra las dificultades de Paulina, la asistente social, una joven de clase media que no logra entusiasmarse y encontrarle sentido a su vida.

Identidades en cuesti√≥n: Rara, Jes√ļs

Estas dos cintas ponen en cuestión, casi en las antípodas, temas como la identidad sexual, las discriminaciones asociadas, y los deseos -o no- de luchar por sus convicciones.

Rara, Plaza Espect√°culos (c)
Rara, Plaza Espect√°culos (c)

“Rara” (2017)

‚ÄúRara‚ÄĚ (2017) aborda el conocido caso de la jueza Atala, cuando se le impide criar a su hija despu√©s que se separa para emparejarse con una mujer. ‚ÄúRara‚ÄĚ tiene la virtud de entregar la mirada una de las hijas de la jueza, al tiempo de mostrar una sociedad prejuiciosa y discriminadora.

Jes√ļs (2017)

La pel√≠cula de Fernando Guzzoni (Carne de perro) muestra la vida y el entorno de un joven de clase media (vive en las Torres de San Borja, centro de Santiago) que no estudia ni trabaja, que vive solo con su padre (bastante ausente, que debe viajar bastante seguido por razones de un trabajo que nunca sabemos en qu√© consiste). Guzzoni muestra sin juzgar una realidad cruda inspirada en el entorno de los protagonistas del ‚Äúcaso Zamudio‚ÄĚ. “Jes√ļs” pone temas dif√≠ciles, inc√≥modos, dolorosos, sin filtros, sin concesiones y siendo‚Ķ ‚Äúpol√≠ticamente incorrecto‚ÄĚ.

Mala junta (c)
Mala junta (c)

El ‚Äúencuentro de dos mudos”

Mala junta (2017)

“Mala junta”, la alabada √≥pera prima de Claudia Huaiquimilla, aborda el conflicto mapuche por medio del encuentro entre un ‚Äúchileno‚ÄĚ con problemas producto de peque√Īos robos que su madre lo manda a vivir con su padre en el sur del pa√≠s y un joven mapuche. A trav√©s de la relaci√≥n entre ambos j√≥venes se ven las diferencias y coincidencias entre esos dos mundos marginales y marginados.

Racismo ‚Äúmade in Chile‚ÄĚ

Perro bomba, Juan C√°ceres (c)
Perro bomba, Juan C√°ceres (c)

‚ÄúPerro bomba‚ÄĚ

‚ÄúPerro bomba‚ÄĚ sigue a un haitiano que, luego de golpear a su empleador exasperado por sus dichos y trato racista, debe enfrentar la doble discriminaci√≥n: de los chilenos como de su propia comunidad, empe√Īada en transmitir una ‚Äúbuena‚ÄĚ imagen al pa√≠s para poder ser aceptados.

La película de Juan Cáceres recurre a actores aficionados, al trabajo colectivo y la improvisación, logrando mostrar esa comunidad haitiana.

La Clase alta-alta: ‚ÄúAqu√≠ no ha pasado nada‚ÄĚ, ‚ÄúLos perros‚ÄĚ

Dos miradas sobre las “pugnas internas” de la clase alta, en las que se muestran las disputas de poder al interior de ella, haciendo sutiles -pero brutales- diferencias de “clase”. Donde queda claro, que por sobre el machismo prima el clasismo.

Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendra (c)
Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendra (c)

“Aqu√≠ no ha pasado nada” (2018)

‚ÄúAqu√≠ no ha pasado nada‚ÄĚ, de Alejandro Fern√°ndez Almendra, es una cruda pel√≠cula basada en el conocido caso del hijo del ex-senador Carlos Larra√≠n. En ella se muestran las diferencias sociales dentro de la clase ‚Äúalta-alta‚ÄĚ, con una notable escena de Luis Gnecco interpretando a abogado defensor de Larra√≠n. Una s√≠ntesis de c√≥mo funciona un grupo de la √©lite econ√≥mica.

Los perros, de Marcela Said (c)
Los perros, de Marcela Said (c)

“Los perros” (2018)

‚ÄúLos perros‚ÄĚ, de Marcela Said, muestra la pugna permanente en la clase ‚Äúalta-alta‚ÄĚ por el poder, incluso entre amigos o al interior de la familia. Es una pel√≠cula hecha con conocimiento, que transmite de manera muy cr√≠tica vivencias de la directora, logrando una radiograf√≠a dura, casi despiadada.

El cine chileno, casi siempre, ha dado luces, se√Īales, ha prendido alarmas sobre temas contingentes. Pero para que funcionen, hay que verlo‚Ķ

Tendencias Ahora