La cinta de Guille Söhrens (El último lonco), que se estrena hoy en salas comerciales, es la historia de la primera toma en un colegio particular subvencionado. Una historia relatada desde “dentro”, desde el grupo de jóvenes que lidera la toma.

Guille Söhrens ya había realizado un corto en el que fuera su colegio, “El desalojo”, donde en unos 20 minutos muestra a carabineros sacando a los estudiantes que se tomaron el Manuel de Salas para que no fuera usado como recinto de votaciones. Esto, más su propia experiencia y el trabajo colaborativo dieron como resultado “La isla de los pingüinos”.

Martín (Lucas Espinoza) es un joven de bajo perfil, aparentemente desinteresado, que quiere llamar la atención. Laura (Rallén Montenegro)n es una dirigenta que busca hacerse espacios para luchar por sus valores y en conflicto con Riquelme (Juan Cano), un dirigente con contactos familiares e intereses políticos. A ellos se suman Javi Frutas (Paulina Moreno, 7 semanas), un rockero becado en el colegio y un gran número de personajes para conformar un grupo diverso y complejo.

La isla de los pingüinos muestra cómo los jóvenes deciden tomarse el establecimiento, cómo afrontan las diferencias, los problemas domésticos como las presiones tanto internas como externas (del propietario del colegio, de otros dirigentes, algunos padres…).

“La isla de los pingüinos” es una buena película y una excelente oportunidad para ver una mirada sobre cómo puede ser una toma desde dentro, algo que podría ser muy útil (tranquilizador o no) para muchos padres, un buen aprendizajes para casi todos los estudiantes y muchos dirigentes de distinta índole (que nunca participaron de una toma o se olvidaron de cómo eran y son) y, en especial, una alerta sobre cómo se desperdicia esa energía conformada por sueños, frustraciones y rabia que se concentra en esas acciones y que, en general, terminan dilapidándose y en grandes frustraciones.

“La isla de los pingüinos” debiera ser “obligatoria” para muchos y material de educativo y de discusión en todos los colegios.

Ficha técnica:

Género: Coming of age

Director: Guille Söhrens

Productores Ejecutivos: Edu Gana Otárola y Ana Belén Asfura.

Distribuidor: DCI Distribución

Elenco: Lucas Espinoza, Rallen Montenegro, Juan Cano, Paulina Moreno, Germán Díaz