Artes y Cultura
Pepa San Mart√≠n y “Rara”: “Para m√≠ y para muchos, Karen Atala es una gran l√≠der pol√≠tica”
Publicado por: Emilio Contreras La informaci√≥n es de: Jesenia Urz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras ganar en febrero pasado el Gran Premio del Jurado en la Berlinale, Rara, el filme y debut de la chilena¬†Pepa San Mart√≠n que la semana pasada estuvo en el Festival de Cine de San Sebasti√°n, dej√≥ Espa√Īa con el Premio Horizontes Latinos¬†en sus brazos, y un importante¬†reconocimiento¬†del festival a la¬†tem√°tica de la pel√≠cula.

La película también fue reconocida con el premio Sebastiane Latino 2016:  galardón anual otorgado por la asociación Gehitu al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Imagen de Rara, película chilena sobre la jueza Atala
Plaza Espect√°culos

El filme se¬†inspira en la historia de la jueza Karen Atala, la misma que¬†perdi√≥ la custodia de sus hijas tras¬†haber asumido p√ļblicamente su homosexualidad.

A horas de haber recibido el galard√≥n, Pepa San Mart√≠n,¬†cineasta chilena, convers√≥ con La Radio sobre su so√Īado debut en el celuloide. “La¬†verdad es que ha sido incre√≠ble haber recibido el premio Berlin y San Sebasti√°n. Es mi √≥pera prima, nunca imagin√© que tendr√≠a esta recepci√≥n del p√ļblico. Ha sido s√ļper sorpresivo. Estamos felices“, coment√≥.

Rara l Berlinale
Rara l Berlinale

Sobre su hito en San Sebasti√°n, a√ļn permanece confusa: no dimensiona del todo el paso de Rara¬†en¬†la cita f√≠lmica: “Todav√≠a no bajamos mucho lo que significa el premio Horizontes Latinos. Ser la primera mujer que lo recibe, la primer mujer chilena representando a Chile en los festivales, y que Julia (L√ľbbert) haya ganado Mejor Actriz en Lisboa, son peque√Īos caramelitos de lo que significa ‘Rara’“.

¬ŅA qu√© atribuyes este √©xito e inter√©s?

A que la película es buena, po (risas). Tiene una estructura bastante diferente, el tema es universal, y en ese sentido nos hemos adelantado a poner este tema en la mesa. Y este tema es interesante: uno piensa que estamos muy atrasados, pero nuestras películas dicen que no: son temas comunes en distintas culturas. La cinematografía se ve diferente de lo que uno espera de una película latinoamericana. Eso es lo que aspira uno.

¬ŅC√≥mo luce ahora el cine latinoamericano?

Me dijeron en San Sebasti√°n que las mujeres latinas estamos entrando con todo. Me dicen que son m√°s las que est√°n entrando en el circuito. No se si es un nuevo cine, pero es importante abrir caminos distintos.

¬ŅC√≥mo crees que ser√° el estreno?

Yo estoy con mucha fuerza para el estreno. Esta es una pel√≠cula familiar, queremos abrir un debate. Est√° hecha no para un segmento, sino para todos. Tiene humor, nos sentiremos reflejados como chilenos. Est√° hecha para el p√ļblico chileno, y desde ah√≠ se expande al exterior. En las funciones extranjeras han ido chilenos y siempre me dicen que les llev√© un pedazo de Chile con la pel√≠cula. Est√° fuerte el cine chileno. Los actores est√°n teniendo reconocimiento afuera. Es un orgullo.

¬ŅTe acercaste a Atala para escribir el guion?
El caso de ella a m√≠ me removi√≥ como persona, sin saber que ser√≠a el tema de mi pel√≠cula. He ido a sus conferencias, la conozco, s√© que su caso es el m√°s p√ļblico pero no es el √ļnico. Convers√© con mucha gente. Pero por un tema de libertad creativa, quise mantener lejan√≠a de la realidad. No conozco los problemas de la Karen. Esta pel√≠cula no es sobre su vida. Al tener distancia del hecho real, la pel√≠cula gana. No voy a negar que me inspir√≥, porque no solo para mi, sino para muchos, ella es una gran l√≠der pol√≠tica. No lo voy a negar.

Tendencias Ahora