VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

SMU, holding de supermercados de Álvaro Saieh, reveló su plan estratégico hasta 2028 con énfasis en la optimización lograda al ir convirtiendo los supermercados Mayorista 10 en formatos Super 10 y Alvi, lo que culminará con la desaparición de la marca. Además, destacaron la apertura de 37 nuevas tiendas en Chile y 9 en Perú, con 38 locales planeados en Chile y 22 en Perú para 2026-2028. Proyectan expandir la capacidad logística en un 25%, aumentar el consumo de energía renovable al 55% y lograr un Capex de $370 mil millones, financiado por el flujo operativo.

Durante esta semana, SMU, holding de supermercados perteneciente a Álvaro Saieh, presentó su plan estratégico para 2026-2028, además de recordar los avances logrados de 2023 a la fecha.

En este sentido, uno de los aspectos destacados por el gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, fue la mejora en optimización lograda en los últimos años, debido a la aceleración en la conversión de los supermercados Mayorista 10 hacia los formatos Super 10 y Alvi.

“En consecuencia, estamos quedando con tres formatos en Chile -Unimarc, Super 10 y Alvi-, cada uno con una masa crítica y una propuesta de valor bien definida, que nos deja bien posicionados para competir hacia adelante”, afirmó, citado por un comunicado de SMU.

Con esta reconversión, se pondrá fin a la marca Mayorista 10.

El plan estratégico de SMU hacia el 2028: terminará con los supermercados Mayorista 10

Por otro lado, resaltaron que en tres años han abierto 37 nuevas tiendas de sus diversas filiales en Chile, a lo que se sumarán otras seis aperturas en este diciembre. En Perú se han levantado nueve tiendas más cuatro aperturas programadas para diciembre.

Para el período 2026-2028, la firma de Saieh espera abrir 38 locales en Chile y 22 en Perú, además de 80 mejores en los formatos Unimarc y Alvi, a la par de avanzar en la participación de productos de marcas propias.

El Plan establece la continuación en la implementación de herramientas tecnológicas -como agentes de Inteligencia Artificial- y la migración hacia un nuevo proveedor de servicios en la nube, también enfocados en instrumentos que permitan aumentar la eficiencia y productividad, agregar optimizaciones de procesos, entre otros.

SMU proyecta expandir su capacidad logística en un 25%, triplicar la proporción del consumo de energía renovable al 55% en 2028, y lograr un Capex para el período de aproximadamente $370 mil millones, donde un 55% se destinará a crecimiento orgánico, 20% a iniciativas de eficiencia y productividad y 25% en la continuidad operacional, todo financiado por el flujo operativo de la empresa.