Desde las últimas horas, una ilustración con la leyenda “El Derecho de Vivir en Paz” se viraliza a través de las cuentas de diversos músicos nacionales, desde Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico, Sour Tinmes) hasta

La imagen muestra la sombra de una golondrina sobre una esfera celeste que bien podría representar el mundo, pero que al mirar en detalle revela que se trata de una toma panoramámica de Santiago, registrada desde altura y con un lente “ojo de pez”.

Lo anterior no son elucubraciones: el dibujo está inspirado en una fotografía de Rodrigo Chávez, difundida a través de la cuenta de la productora @rodchalabs el día de la multitudinaria marcha que congregó a más de un millón 200 mil personas en Plaza Italia, y que muestra mediante un plano cenital la espesa multitud que ese día repletaba la Alameda y sus alrededores.

La idea de la ilustración fue de Eduardo Carrasco, director musical de Quilapayún, quien le encargó a Carlos Cadenas, célebre diseñador de cartátulas de discos de la música chilena, una ilustración a raíz de la llamativa fotografía que desde el viernes pasado recorre internet.

‘Todos ven una estrella, pero yo veo un pájaro’, me dijo Eduardo. Tienes razón, le dije, más que un pájaro es una golondrina, que tiene un significado súper importante en el campo chileno: es el buen anuncio de la abundancia, de las cosas buenas, de la esperanza”, cuenta Cadenas a BioBioChile sobre la que fue la matriz de su obra.

A pesar que algunos especulaban con la realización de un festival a raíz de la aparición del afiche, el artista descarta cualquier tipo de cálculo premeditado.

“El único fin que tiene el logo, y es el fin que le quisimos dar nosotros, es que quien comparta el logo (en redes sociales) le sume las demandas y sueños que crea justos de defender”, subraya.

La idea, es “empezar a confluir ese discurso general que se da en las redes sociales bajo una sola imagen, cosa que sea súper identificable cuáles son las demandas de la gente y por dónde queremos ir en este camino”, cuenta.

A pocas horas del debut del proyecto, y tras leer las primeras publicaciones de la audiencia, el balance del autor es positivo: “Si hay un común denominador, es que hay una lectura del gobierno errada. Todos quieren estar en un estado tranquilo y con igualdad de oportunbidades, todos queremos salir adelante y que al país le vaya bien. Hoy en Chile el futuro es tan incierto como en la historia de la humanidad”, señala.

Sobre los sueños y anhelos que ha visto replicarse bajo la ilustración, el artista destaca los deseos ciudadanos de unión e igualdad, sin olvidar las demandas que los músicos locales han hecho a raíz de estas manifestaciones, donde han asumido una activo rol en calles y poblaciones.

“Son muchos (los sueños de la gente). Desde ‘quiero ver crecer a mis hijos en una sociedad donde se sientan orgullosos de vivir’, lo que hoy no pasa, hasta el anhelo de muchos niños, que son un factor súper poco escuchado y determinante en la historia de todo esto”, reconoce Cadenas.