Artes y Cultura
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 12:48
Desde hoy y hasta el domingo se realizará la primera versión de "La Fiesta de las Artesanías"
visitas

Del 17 al 20 de octubre, fundación Artesanías de Chile llevará a cabo la primera versión de “La Fiesta de las Artesanías” en los tres niveles de Casacostanera: una feria de artesanía de excelencia que reunirá a más de 60 artesanos de todo Chile, exponentes de la artesanía tradicional, urbana y contemporánea; maestros y maestras artesanas que venderán sus piezas, al mismo tiempo que podrán explicar el territorio donde viven y características propias de sus oficios.

La fiesta tiene la intención de que, a través del contacto con el público, se potencie el carácter de cultores y portadores de patrimonio cultural. El encuentro, de carácter comercial y cultural, busca maravillar al público con el trabajo de los artesanos. “Que se emocionen con el montaje que logremos y así en los 4 días se genere una sensación de orgullo y alegría por tener a los artesanos y la artesanía que tenemos. Así queremos que sea percibida La Fiesta de las Artesanías”, señalan desde la organización.

Como complemento a la venta de artesanía, durante los cuatro días habrá un calendario de actividades de extensión, todas gratuitas: exhibición de documentales y cortometrajes relacionados con artesanía, talleres de bordado, cestería y textiles mapuches dictados por artesanos, conversatorios y música en vivo que rescata la tradición artesana.

La fiesta de las artesanías reunirá a 60 artesanos, quienes estarán agrupados por oficios: textilería, alfarería, cestería, tallado (en piedra y madera) y orfebrería.

Afiche | Cedida
Afiche | Cedida

De cada expresión artesana habrá una variedad de manifestaciones, para demostrar la riqueza de técnicas y estilos que existen a lo largo de Chile según las características y costumbres de cada territorio:

Textilería

La sección de textilería será una muestra de la enorme riqueza textil que hay en Chile, donde, según el territorio será la expresión del tejido.

Habrá exponentes aymara con tejidos tradicionales hechos con fibra de alpaca y llamo y otros que incorporan innovación, como SAMA, una línea desarrollada entre artesanas de Pozo Almonte y Alto Hospicio. También habrá textiles mapuche de Chiloé, entre otras localidades; no solo piezas de vestir, sino también decorativas: frazadas, alfombras y bajadas de cama, además de mantas y ponchos.

Alfarería

La alfarería tendrá un espacio destacado en la Fiesta de las Artesanías, con una selección de artesanos de diversas tradiciones alfareras: desde reproducciones diaguitas, pasando por otras vigentes como Pomaire, Quebrada de Las Ulloa, Pilén, Vichiquén, Pañul y Quinchamalí.

Cestería

La sección de cestería contará con la presencia de artesanas que trabajan con diversas fibras vegetales, propias de la zona en la que viven y donde estas fibras se dan de forma natural, como las Chupalleras de Ninhue y las Colchanderas del Itata, que trabajan con paja de trigo, como también la artesana Sandra Arriaza, que vive en Pichidegua, una de las pocas cultoras que realiza cestería con la hoja del choclo.

También estarán artesanas de Chiloé que trabajan con fibras de la isla como la manila y la quilineja como Lucy Güineo que usa esta fibra para realizar los canastos de la chuica o damajuana: la garrafa de vino, hoy casi en extinción por el uso de la garrafa de plástico.

Orfebrería

El trabajo con los metales es lo que destaca a la sección de orfebrería, donde estarán artesanos indígenas del norte como la agrupación Qullqina Ampara quienes se caracterizan por realizar orfebrería tradicional aymara y del sur los plateros mapuche Miguel y Benjamín Cona, quienes trabajan la plata con diseños tradicionales de la cultura mapuche. También estará presente la artesana Carmen Gloria Vivanco, ganadora de Sello de Excelencia a la Artesanía, que entrega el Ministerio de las Culturas, quien trae una propuesta más contemporánea, en la que une la orfebrería con técnicas de cestería.

Tendencias Ahora