Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o película.

El jueves debutó en la cartelera local Había una vez… en Hollywood, el nuevo y noveno filme de Quentin Tarantino, el mismo que ha causado polémica en el círculo cercano de Bruce Lee a raíz de una escena ficticia que lo tiene como protagonista.

En el metraje, Lee (encarnado por Mike Moh) se enfrasca en un pelea callejera con Cliff Booth (Brad Pitt), quien lo vence tras una serie de fanfarronerías del estadounidense de origen chino.

La secuencia causó rechazo en parte del entorno familiar del intérprete. “Entiendo que quieren hacer del personaje de Brad Pitt a un súper rudo que podría golpear a Bruce Lee. Pero no necesitaban tratarlo como lo hacía el Hollywood blanco”, comentó Shannon Lee, hija del deportista, que catalogó la escena de “racista”.

“Fue realmente incómodo sentarse en la sala de cine y escuchar a la gente reírse de mi padre”, agregó.

Tras la polémica, que también motivó el repudio de un amigo cercano de Lee (el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar), fue el propio Tarantino quien defendió la decisión de incluir la escena de Bruce Lee, al cual definió como “un tipo un poco arrogante”.

“La manera en que habla (en el filme), yo no la inventé. Lo escuché decir cosas por el estilo. Si las personas dicen ‘él nunca habría dicho que podría vencer a Muhammad Ali’, bueno, él lo dijo. No sólo lo dijo, su primera esposa, Linda Lee, lo dice en su primera biografía que leí. Ella absolutamente dijo eso”, señaló el realizador en una conferencia de prensa en Moscú, tal como recoge Indiewire.

“¿Podría Cliff vencer a Bruce Lee? Brad (Pitt) no podría vencer a Bruce Lee, pero quizás Cliff sí”, agregó el director, quien se refirió a una de las principales críticas de los amigos de Lee: el hecho que el karateca evitaba enfrentarse en peleas callejeras.

“Si me preguntas, ‘¿quién ganaría en una pelea: Bruce Lee o Drácula? Sería la misma respuesta. Son personajes ficticios. Si digo que Cliff puede derrotar a Bruce Lee, él es un personaje ficticio así que puede ganar”, agregó.

"Había una vez... en Hollywood"
“Había una vez… en Hollywood”

“La realidad de la situación es esta: Cliff es un boina verde. Ha matado a varias personas en la Segunda Guerra Mundial en combate cuerpo a cuerpo. Lo que Bruce Lee está diciendo es que admira a los guerreros. Admira el combate y el boxeo es lo más cercano que hay al combate como un deporte. Ciff no cree que el deporte sea como un combate, él es un guerrero. Es un combatiente”, dijo Tarantino.

“Sí Cliff estuviera peleando con Bruce Lee en un torneo de artes marciales en Madison Square Garden, Bruce lo mataría. Pero si Cliff y Bruce estuviesen peleando en las junglas de las Filipinas en combate mano a mano, Cliff lo mataría”, agregó.