A través de una columna en The Hollywood Reporter, Kareem Abdul-Jabbar, célebre exbasquetbolista y amigo del difunto Bruce Lee, compartió sus reparos sobre Once Upon a Time in Hollywood, el último filme de Quentin Tarantino donde uno de los personajes interpreta al artista marcial.

“Tarantino tiene el derecho artístico de retratar a Bruce como quiera, pero hacerlo de una manera tan descuidada y algo racista es un fracaso tanto como artista como ser humano”, resume el deportista, quien se suma a la crítica que antes había esbozado la hija del intérprete chino.

“Es uno de mis cineastas favoritos porque es muy audaz, intransigente e impredecible. Asisto a cada película de Tarantino como si fuera un evento, sabiendo que su interpretación de las películas de acción de los 60 y 70 será mucho más entretenida que un simple homenaje. Eso es lo que hace que las escenas de Bruce Lee sean tan decepcionantes”, recalca sobre el filme, que debutará en la cartelera local este jueves 22 de agosto.

“Me molesta que Tarantino haya optado por retratar a Bruce de una manera tan unidimensional (…). La actitud machista a lo John Wayne de ‘Cliff’ (Brad Pitt), un viejo doble de acción que derrota al arrogante y engreído chino, se remonta a los mismos estereotipos que Bruce intentaba desmantelar”, sostiene.

Abdul-Jabbar no sólo se hizo amigo de Lee, sino también compartió créditos con él en El juego de la muerte, película en la que el actor trabajaba al momento de su muerte.

“Estuve en el público con Bruce varias veces cuando un idiota al azar lo desafiaba a una pelea. Y siempre declinó cortésmente y siguió adelante”, confesó.

“Sabía quién era y que la verdadera pelea no estaba en juego, estaba en la pantalla para crear oportunidades para que los asiáticos fueran vistos como algo más que sonrientes estereotipos. Desafortunadamente, ‘Once Upon a Time in Hollywood’ prefiere las viejas y buenas formas”, afirma el deportista.

Kareem Abdul-Jabbar y Bruce Lee | THR
Kareem Abdul-Jabbar y Bruce Lee | THR