Artes y Cultura
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 09:51
Realidad virtual, una filmación inédita y un homenaje inesperado: las claves de la nueva El Rey León
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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Las adaptaciones de sus cl√°sicos dibujos animados a pel√≠culas con actores de carne y hueso le han otorgado a Disney una serie de √©xitos de taquilla en los √ļltimos a√Īos, como El libro de la selva o las recientes Dumbo y Aladdin. Pero la nueva versi√≥n de El Rey Le√≥n” representa una apuesta a√ļn mayor.

Con un presupuesto de 250 millones de dólares (más de 169.475 millones de pesos) y un elenco de voces entre las que figura la de la cantante Beyoncé, las expectativas son grandes para esta película que vuelve a contar la historia de Simba, un joven león que deberá vengar la muerte de su padre para erigirse en rey de la sabana africana.

En noviembre del a√Īo pasado, la presentaci√≥n en sociedad result√≥ m√°s que auspiciosa: el avance promocional fue visto por 225 millones de personas en las primeras 24 horas, cifra r√©cord para Disney.

La película, que se estrenará el viernes en Estados Unidos, fue generada prácticamente en su totalidad por computadora. Sin embargo, este Rey León no es un filme de animación 3D convencional.

Realidad virtual

Seg√ļn su director, Jon Favreau, en el rodaje de la pel√≠cula se emple√≥ una novedosa t√©cnica: fue filmada por un equipo tradicional de t√©cnicos, pero que trabaj√≥ dentro de un mundo virtual en tres dimensiones.

El proceso implic√≥ que tanto realizadores como actores utilizaran cascos de realidad virtual para “entrar” en una sabana artificial, como en un videojuego, para filmar las escenas o simplemente mirar versiones en bruto de las andanzas de Simba y sus amigos.

“El equipo se calzaba sus cascos, exploraba el entorno y pod√≠a instalar las c√°maras dentro de la realidad virtual”, dijo Favreau a periodistas en una conferencia de prensa el mi√©rcoles en Beverly Hills.

Este método encantó a JD McCrary, que presta su voz al joven Simba en el comienzo de la película.

“Nos pon√≠amos los cascos y ten√≠amos una especie de control remoto en la mano”, relata el actor. “Se pod√≠a ver todo, las tierras del reino, la roca del rey; ve√≠a todo, fue genial”.

Para trabajar en un set de filmación virtual no se precisan conocimientos específicos sobre efectos visuales, por lo que técnicos sin experiencia en esa área pudieron trabajar y aportar en esta película su conocimiento tradicional.

Esta inmersión en la realidad virtual permitió a técnicos y guionistas visualizar la película durante el propio rodaje y realizar ajustes, como por ejemplo en la iluminación, directamente.

Luego, las im√°genes generadas se enviaban a Londres, a la compa√Ī√≠a de efectos visuales MPC, donde se procesaban para darles el lustre de la versi√≥n final.

Inspirado por documentales

La película también se inspiró en los documentales del famoso cineasta británico David Attenborough, quien ha hecho que la naturaleza sea admirada por millones de personas en todo el mundo.

Desde que comienza, el remake busca atrapar la mirada de la audiencia con impresionantes “escenas” de ant√≠lopes, cebras y ant√≠lopes galopando a trav√©s de la sabana.

A diferencia de la caricatura original, las caras de los animales en esta nueva versi√≥n son realistas y no se parecen a las de los humanos. Para Favreau es importante que la pel√≠cula d√© “la ilusi√≥n de ser un documental naturalista”.

“Vimos (…) todos estos documentales de Attenborough en la BBC, y (vimos la forma en que) la emoci√≥n pod√≠a expresarse sin representaci√≥n humana”, explic√≥.

Otra ruptura con la tradici√≥n: los actores que prestaron sus voces a los personajes, y que generalmente hablan solos en cabinas, grabaron juntos en el escenario, lo que les permiti√≥ improvisar. As√≠ fue recreada la c√©lebre escena en que Simba aprende la filosof√≠a “Hakuna Matata” (“No hay problema”, en lengua suajili).

A Seth Rogen, la voz del jabal√≠ Pumba, le pareci√≥ “asombroso” que se le pidiera que improvisara en “lo que probablemente sea la pel√≠cula m√°s incre√≠ble, tecnol√≥gicamente hablando”.

El remake del éxito de 1994 sigue meticulosamente la historia de la primera película, e incluso vuelve James Earl Jones como la voz del padre de Simba, Mufasa.

Las canciones El círculo de la vida y Yo quisiera ya ser rey vuelven iguales. Los compositores Hans Zimmer y Lebo Morake se han unido para trabajar juntos nuevamente, y Elton John y el letrista Tim Rice hicieron una nueva canción.

Mientras que la original había sido criticada por su distribución de roles predominantemente blanca, esta vez, Florence Kasumba, nacida en Uganda, interpreta a la hiena Shenzi, mientras que el sudafricano John Kani presta su voz al sabio Rafiki.

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