Artes y Cultura
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 13:18
Con "Chela" y "La ciudad de los fotógrafos" termina Ciclo de Documentales de la Dictadura
visitas

El Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena termina este jueves 30 de mayo en la Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural La Moneda) con la exhibici√≥n de dos grandes documentales, ‚ÄúLa ciudad de los fot√≥grafos‚ÄĚ y ‚ÄúChela, sobre sue√Īos, amores y lucha en Chile‚ÄĚ, y una conversaci√≥n con Lars Palmgren, uno de los directores de esta √ļltima.

‚ÄúLa ciudad de los fot√≥grafos‚ÄĚ, de Sebasti√°n Moreno

Sebastián Moreno (1972) parte desde sus recuerdos de infancia y de la necesidad de recuperar parte de la historia de su padre, el fotógrafo José Moreno, de los colegas de éste y de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes 1981-1990).

https://www.youtube.com/watch?v=B9lKgBENntw

‚ÄúLa ciudad de los fot√≥grafos‚ÄĚ recupera la historia de ese grupo de fot√≥grafos que, muchas veces, arriesg√≥ su integridad f√≠sica para dejar registro de lo que pasaba en Chile en los duros a√Īos 80 en Chile, con altos √≠ndices de cesantia y pobreza, protestas contra la dictadura que eran fuertemente reprimidas, veh√≠culos sin patente de vidrios polarizados que circulaban por las calles…

La ciudad de los fotógrafos, Sebastián Moreno (c)
La ciudad de los fotógrafos, Sebastián Moreno (c)

Ganador Festival de Cine Africano, Asi√°tico y Latinoamericano de Mil√°n al Mejor Documental 2007, Ganador Premio Pedro Sienna al Mejor Largometraje Documental 2007, Premio a Mejor Documental Festival de Ir√°n 2007, Menci√≥n Especial del Jurado Festival de Cine de Guadalajara (M√©xico) 2007, Menci√≥n Honrosa Festival Internacional de Documentales Santiago (FIDOCS) 2006, Mejor Documental Internacional Iberoamericano en el Festival de Vi√Īa de Mar 2007, Chile, entre otros premios.

‚ÄúChela, sobre sue√Īos, amores y lucha en Chile‚ÄĚ, Lars Palmgren, G√≥ran Gester y Lars Bildt

Un equipo de realizadores suecos lleg√≥ en 1985 a Chile para hacer un documental sobre la realidad chilena. Entonces realizan este documental siguiendo a Graciela Castillo, la Chela, una adolescente de 16 a√Īos de la poblaci√≥n La Legua.

https://www.youtube.com/watch?v=WQnekly1u9E

La Legua es una poblaci√≥n estigmatizada, activa y luchadora, donde la resistencia a la dictadura como la represi√≥n se sienten fuerte. Por un lado las ‚Äúollas comunes‚ÄĚ, las organizaciones pol√≠ticas de izquierda y la Iglesia Cat√≥lica (con el sacerdote Guido Peters).

Chela, Museo de la Memoria (c)
Chela, Museo de la Memoria (c)

En ese ambiente, Chela es una joven activa, comprometida con la oposición a la dictadura pero que también reconoce sus propias limitaciones como las del medio.

‚ÄúChela, sobre sue√Īos, amores y lucha en Chile‚ÄĚ es un documental -y probablemente es el √ļnico- que se sumerge en el mundo popular santiaguino de los 80 en una poblaci√≥n estigmatizada, precaria y luchadora.

Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena

Organizado por la Escuela de Cine de Chile, el Museo de la Memoria y la Cineteca Nacional de Chile, el Ciclo busca hacer una selección de documentales que puedan mostrar de la manera lo más amplia posible lo que fue el periodo, generar una reflexión y analizar los temas y enfoques que no han sido abordados desde esta disciplina.

Estos dos aspectos (selecci√≥n y temas no abordados) est√°n a cargo de un grupo de personas de distintas √°reas. Vale destacar que el √ļnico documental a favor de la dictadura que cumpl√≠a con condiciones m√≠nimas no se pudo exhibir al no conseguirse los permisos necesarios.

Volante, Cineteca Nacional de Chile (c)
Volante, Cineteca Nacional de Chile (c)

Programa

15:00 horas
La ciudad de los fotógrafos
Sebasti√°n Moreno

Chile, 2006, 80 minutos

17.00 horas
Chela, sobre sue√Īos, amores y lucha en Chile
Lars Palmgren, Góran Gester y Lars Bildt
Suecia, 1986, 49 minutos
Al finalizar habrá una conversación con Lars Palmgren

Tendencias Ahora