Artes y Cultura
Domingo 19 mayo de 2019 | Publicado a las 16:41 · Actualizado a las 16:42
Polémica por convocatoria cerrada a concurso de 350 millones para 3 esculturas para COP25
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El problema que crea en forma gratuita (‚Äúerrores no forzados‚ÄĚ) el Gobierno (MOP y Ministerio de las Culturas, en este caso) se soluciona con medidas que no abordan los problemas de fondo y significan m√°s gasto p√ļblico. El fondo: improvisaci√≥n y falta de criterios claros.

Concurso para tres esculturas por 350 millones

¬ŅPor qu√© hacer un llamado ‚Äúcerrado‚ÄĚ a un concurso que considera 350 millones para tres esculturas? Se argumenta la necesidad de garantizar que los ganadores tengan la calidad y experiencia necesaria para hacer esas obras (considerando adem√°s que est√°n muy atrasados los plazos, puesto que las esculturas deben estar instaladas en noviembre de este a√Īo).

Mario Irarr√°zaval (c)
Mario Irarr√°zaval (c)

En la vereda opuesta, los argumentos es que quedan grandes y destacados artistas excluidos, como son, por ejemplo, Francisco Gazit√ļa, Vicente Gajardo y Mario Irarrazaval, por mencionar s√≥lo algunos. Y que bastar√≠a poner ciertas condiciones b√°sicas que garantizaran calidad y experiencia para poder participar (como se hace en muchos concursos de arquitectura, por ejemplo).

Marco del concurso

El concurso, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Comisi√≥n Nemesio Ant√ļnez (Ministerio de Obras P√ļblicas) busca instalar tres esculturas de grandes dimensiones en el Parque Bicentenario Cerrillos (ex-aeropuerto internacional de Santiago) en el marco de la COP25 (Conferencia de las Partes) de la Convenci√≥n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim√°tico (CMNUCC).

Con esta iniciativa, prioridad presidencial, se espera dejar como legado obras de infraestructura, paisajismo y de arte, a cargo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU), Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se definieron dos áreas: Zona Azul, en la cual se realizan las negociaciones, y Zona Verde, en la que se desarrollarán actividades paralelas a la conferencia -distintas de los procesos de negociación-, para mostrar la innovación y compromiso del país contra el cambio climático.

El concurso

Se definió instalar tres obras escultóricas: una en el acceso al recinto, que se constituirá en la imagen conceptual de la COP25; y dos que se emplazarían al interior, en la Zona Verde; todas las cuales deberán trabajar en torno a los conceptos que se tratan en la convención: sustentabilidad, cambio climático, medio ambiente, energía.

Los criterios para seleccionar a los artistas nacionales son que hayan sido sancionados por alg√ļn jurado, comisi√≥n u otro reconocimiento oficial, y aquellos de probada calidad y capacidad de producci√≥n de obra, considerando que las obras deben estar instaladas en noviembre de 2019.

Aduciendo a lo anterior, fueron convocados los siguientes artistas: Norma Ram√≠rez, Cristi√°n Salineros, Patrick Steeger, Pablo Rivera, Alejandra Prieto, Federico Assler, Gonzalo D√≠az, Fernando Prats, Bernardo Oyarz√ļn, Julen Birke, Josefina Guillisasti y Francisca S√°nchez.

El presupuesto para este concurso es de $ 350.000.000.

El día 26 de abril, se convocó a los artistas mencionados y se realizó la visita a terreno el día 30 de abril.

Las dudas son: ¬ŅPor qu√© se convoca con tan poca anticipaci√≥n? ¬ŅPor qu√© se convoca a un n√ļmero tan limitado de artistas cuando hay tantos escultores que tienen experiencia, con importantes obras en espacios p√ļblicos?

La Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) no fue convocada, y s√≥lo se enter√≥ hace pocos d√≠as de este concurso. ¬ŅCu√°l es el sentido de no trabajar con los artistas, de sumar en obras importantes para el pa√≠s y su desarrollo cultural?

Reclamos de la SOECH y la ‚Äúsoluci√≥n‚ÄĚ

El jueves pasado, y ante diversas gestiones, Raul Irarr√°zabal (Director Nacional de Arquitectura y presidente de la Comisi√≥n Nemesio Ant√ļnez, CNA) y Gabriella Pavone (MOP) se reunieron con Laura Quezada y Lorena Olivares, de la SOECH.

Las representantes de la SOECH plantearon que no estaban de acuerdo con un concurso cerrado dada la relevancia del concurso y la importancia que tendr√°n las esculturas, y cuestionaron la lista de artistas convocados, considerando que importantes nombres quedaron fuera. Finalmente solicitaron que hubiese un representante de la SOECH en el jurado.

Ra√ļl Irarr√°zabal tuvo una reuni√≥n extraordinaria con miembros de la CNA, entidad responsable de los nombres elegidos.

Ra√ļl Irarr√°zabal inform√≥, en forma telef√≥nica, los acuerdos alcanzados:

1. Se realizar√° un Concurso de Arte P√ļblico abierto a todos los artistas chilenos, para crear una escultura que ser√° instalada en el Parque Bicentenario Cerrillos, con un presupuesto similar al del concurso COP25. La convocatoria se har√° en agosto pr√≥ximo. La recepci√≥n y exposici√≥n de anteproyectos, jura y premiaci√≥n se realizar√° en el marco de la COP25 en diciembre. La obra ganadora deber√° estar instalada el 2020.

2. El concurso COP25 sigue adelante bajo las mismas condiciones con que fue aprobado, es decir, es un concurso cerrado por invitación para los 12 artistas ya nominados.

Lo planteado por Ra√ļl Irarr√°zabal, si bien no soluciona los problemas de fondo, permite bien convocado, con plazos razonables, y la participaci√≥n en la COP25 (en la exposici√≥n de las propuestas que se presenten al concurso). Un de la SOECH

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