Mañana parte una nueva versión del Festival Chilemonos, que este año será Festival Calificador de los Premios Oscar para esta competencia y la de Cortometrajes Internacionales, con la exhibición de Steamboat Willie, el cortometraje considerado como debut de Mickey Mouse, quie cumplió 90 años hace unos meses.

Es importante destacar el espacio destinado a Latinoamérica, que además de la competencia de cortometrajes tendrá una de largometrajes con tres títulos: Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia), Casa Lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile) y Tito y los pájaros, de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (Brasil).

Casa lobo, Chilemonos (c)
Casa lobo, Chilemonos (c)

Competencias y premios Chilemonos

El Festival tiene las siguientes categorías de competencia: Largometraje Internacional (Buñuel en el laberinto de las tortugas, Isla de perros y Un día más con vida); Largometraje Latinoamericano (los 3 títulos mencionados); Premio Animación (6); Series Animadas Latinoamericanes (10); Cortometrajes de Escuelas Latinoamericanas (42); Cortometrajes de Escuelas Internacionales (20); Cortometrajes Latinoamericanos (12) y Cortometrajes Internacionales (13).

Isla de perros, Chilemonos (c)
Isla de perros, Chilemonos (c)

Isla de perros y Master Class

La cinta de Wes Anderson (nominada al Oscar como Mejor Película de Animación) cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años que emprende un viaje a Trash Island, isla donde todos los perros han sido llevados bajo la excusa de una sobrepoblación canina, para buscar a su perro Spots.

Paul Harrod, director de arte de la película y un reconocido animador, especialmente en el mundo del stop – Motion, realizará una Master Class. Tanto la proyección de Isla de perros como la Master Class se realizarán el día 8 de mayo, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.Harrod

También se realizará otra función presentada por Paul , el día jueves 9 de mayo a las 18:45 horas en GAM.

Virus tropical, Chilemonos (c)
Virus tropical, Chilemonos (c)

Virus tropical

Basada en la novela gráfica homónima de la historietista Power Paola, la autora narra su vida en un contexto de situaciones complejas en una familia de mujeres que deben subsistir, trasladarse de Ecuador a Colombia, enfrentar cambios culturales y el despertar sexual, entre otros.

Santiago Caicedo, director de Virus tropical, realizará una Master Class donde hablará del trabajo de adaptación de la novela gráfica, que dio paso a las imágenes móviles.

La exhibición de la película y la Master Class de Santiago Caicedo tendrán lugar el día 9 de mayo a las 11:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Master Class de Juan Pablo Zaramella

Director, animador e ilustrador argentino especializado en Stop Motion con casi 20 años de carrera y prolífica producción, en la que se destaca el cortometraje Luminaris (https://www.youtube.com/watch?v=l7Z1VBQkdIM ), ganador de 324 premios internacionales que le valieron el Record Guinness como el cortometraje más premiado de la historia.

Zaramella dará una Master Class que estará dedicada al proceso creativo, desarrollo y producción de una gran serie animada de Stop Motion y su última obra, Así son las cosas, cómica serie donde podremos ver a varios objetos, pero que poseen vida, personalidad y problemas muy semejantes a los de los seres humanos.

La Master Class de este animador tendrá lugar en Centro Cultural Gabriela Mistral GAM el día 10 de mayo a las 15:00 horas.

Festival CHILEMONOS del 7 al 10 de mayo

Más información:

INICIO 2019