A casi dos días de su debut en YouTube, el cortometraje chileno Rapaz levanta opiniones encontradas en redes sociales. Esto, a raíz de su eje central: una detención ciudadana, inspirada en un hecho ocurrido en noviembre de 2014 en pleno centro de Santiago, entre las calles Agustinas y Bandera.

La pieza fue dirigida por el cineasta local Felipe Gálvez, reconocido en el círculo audiovisual por los montajes de cintas como Princesita (Marialy Rivas) y Nunca vas a estar solo (Álex Anwandter).

La trama narra sin eufemismos una violenta detención ciudadana a manos de un grupo de transeúntes, quienes capturan y torturan a un joven acusado de robar un celular. En el reparto, figuran Roberto Farías (El Club, Neruda, No), Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo) y Ernesto Meléndez (Las plantas).

“(El cortometraje) es sobre los linchamientos que suceden en diferentes ciudades del país; es una reflexión sobre la violencia en la cual está sumergida la sociedad chilena respecto a estos hechos”, comentó Felipe Gálvez a La Radio.

Sobre la decisión de compartir el cortometraje en YouTube (donde estará disponible hasta este martes), el cineasta aseguró: “La idea tiene que ver con que el corto vuelva al lugar donde salió. La idea proviene de los videos que se suben a YouTube, a redes sociales, donde se viralizan estas detenciones ciudadanas… Volverlo público, espero, pueda generar un debate sobre la violencia, los linchamientos y la legítima defensa, si es esto o no”, comentó.

En la plataforma de streaming, Rapaz genera opiniones contrapuestas: “La tele hace ver que todos los flaites son ladrones, por eso tanto odio”, comentó, por ejemplo, Carolina Silva, mientras que para Eduardo Gajardo sólo se trata de un ejercicio sobre “victimizar y sentir empatía por los delincuentes”.

A continuación, el cortometraje Rapaz completo: