Durante tres días la divulgación científica se tomará teatros, cines, bibliotecas, plazas y cafés de Antofagasta. El evento familiar invita a toda la comunidad a sumarse a las distintas actividades que se estarán desarrollando el fin de semana.

Hoy comenzó la VI versión del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2019, presentado junto a Escondida / BHP, iniciando con un recorrido por el Paseo por la Ciencia en pleno casco histórico de la ciudad. En el lugar se dieron a conocer más de treinta instituciones de todo Chile, que vienen a participar mostrando diversos experimentos y propuestas únicas en su tipo.

Dentro de las muestras se encuentra la Fundación Kodea, dedicada a potenciar jóvenes talentos para el mundo digital. Este año llegaron a lanzar en Antofagasta el concurso “Los creadores” 2019, que busca en todo Chile estudiantes que sean capaces de solucionar un desafío social con tecnología.

Bajo el alero de la fundación, desde Valparaíso un grupo de jóvenes de 13 a 16 años, del colegio Alemán, llegaron desde la ciudad porteña a presentar una innovadora propuesta “el proyecto Educando con Realidad Aumentada, muestra solo con un computador y un dispositivo el sistema óseo, mostrando el cuerpo humano en tres dimensiones. Las ventajas del sistema es que es de bajo costo, pudiendo utilizarse en colegios de bajos recursos”, comentó Karla Cantuarias, gerente de comunicaciones de Fundación Kodea.

El Paseo por la Ciencia durante toda la mañana tuvo alta concurrencia de antofagastinos que transitaban por el lugar y de estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, evento que invita a las futuras generaciones a abrir el debate a las problemáticas actuales y a las que nos enfrentaremos en un futuro, evento que los invita a ser capaces de innovar y crear para solucionarlas.

Cedida
Cedida

Alexandra Mundaca, directora de comunidades de Escondida/BHP recalcó la importancia de desarrollar estas temáticas en la sociedad “Festival Puerto de Ideas es uno de los tantos proyectos que tenemos enfocados en cultura, innovación y ciencia, donde estamos abordando temas que son de interés para la sociedad y también de interés para nuestro negocio, como lo son el mejor manejo del agua, equidad de género, entre tantos otros”.

Programa y entradas

Las actividades comenzaron este viernes, pero continúan durante todo el fin de semana. Todo el programa se puede encontrar en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Quienes estén interesados en asistir a las actividades las entradas se pueden adquirir en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000, o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón, que estará abierto hasta el sábado de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, en tanto el domingo de 9:00 a 16:30 horas.

Las entradas para el ciclo de documentales científicos están a la venta en la boletería de Cine Hoyts, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, y en www.cinehoyts.cl.