La muestra, que se inaugura el martes 9 de abril a las 19:30 horas en el CCESantiago (Centro Cultural de España en Santiago), reúne la obra de 54 autores contemporáneos españoles. 6 de ellos tendrán presencia impresa en sala, mientras que los 48 restantes se exhibirán en soportes audiovisuales.

Andrés Galeano, CCESantiago (c)
Andrés Galeano, CCESantiago (c)

“Un Cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España”, con la curadioría de Jesús Micó, entrega una visión panorámica de la escena fotográfica actual española.

Manu Trillo, CCESantiago (c)
Manu Trillo, CCESantiago (c)

Los fotógrafos de la muestra comparten un mismo contexto, afectado por cambios profundos a los cuales han tenido que adaptarse, siendo los más significativos la grave crisis económica que ha vivido el país, y el desplazamiento de su disciplina de lo analógico a lo digital. Ellos han tenido que encontrar estrategias para destacarse dentro del exponencial crecimiento de la fotografía amateur, y por otro han debido abrirse espacios a pulso dentro y fuera de los marcos expositivos tradicionales, que muchas veces ignoran a los autores noveles, a pesar de su innegable calidad y originalidad.

Javier Arcenillas, CCESantiago (c)
Javier Arcenillas, CCESantiago (c)

Esta nueva generación de fotógrafos se enfoca en comprender el espacio donde habitan, planteándose preguntas en lugar de entregar respuestas. Lo anterior contempla nuevas formas en la construcción de obra, que incluye apropiación de imágenes, uso de elementos audiovisuales, e incluso utilización de objetos no fotográficos, lo que expande lo entendido como la disciplina fotográfica en sí.

Alberto Franco Díaz, CCESantiago (c)
Alberto Franco Díaz, CCESantiago (c)

Claves para aproximarse a esta muestra es tener en cuenta que se trata de creaciones profundamente internacionales, permeadas por procesos de comunicación y distribución global a través de internet; que las creaciones se articulan bajo mecanismos de trabajo colectivo, manifiesto del espíritu inquieto y colaborativo de los artistas; la circulación de obra fuera de los estamentos oficiales de exhibición; la incorporación del fotolibro como uno de los principales soportes para su obra, abriendo nuevas dimensiones materiales para la fotografía; y la autoría por series, como línea recurrente dentro de las obras expuestas.

Esta muestra, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha sido expuesta en diversos países como España y Perú, y continuará su itinerancia en Argentina y México.

Jesús Micó, foto de Ángel Mmedina, CCESantiago (c)
Jesús Micó, foto de Ángel Mmedina, CCESantiago (c)

El miércoles 10 de abril a las 19:30 horas, Jesús Micó ofrecerá una conferencia donde analizará los ejes centrales de la actual fotografía de autor novel en España, explicará su línea curatorial y parte de la investigación teórica, de más de dos años, que da como resultado la diversidad de la muestra.

Tiago da Cruz, CCESantiago (c)
Tiago da Cruz, CCESantiago (c)

“Un Cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España”

Desde el 9 de abril hasta el 25 de mayo.
Lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 horas.
CCESantiago
Providencia 927 (Metro Salvador)