Polémica genera en Puerto Williams la destitución de Alberto Serrano, exdirector del Museo Antropológico Martín Gusinde, quien el viernes pasado fue removido de su cargo tras 11 años en la Subdirección de Museos del ministerio de las Culturas.

Ayer, a través de distintas vías, la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) y la Asociacion Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (AnfuPatrimonio) solicitaron al director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, revertir la decisión que catalogan como “injustificada”, y sobretodo, “motivada por argumentos políticos”.

Según ambas asociaciones gremiales, y tal como sostienen los documentos oficiales, la razón detrás del despido radica en la participación de Serrano en protestas y movimientos sociales de la zona; en específico, los relacionados a las demandas medioambientales que afectan al extremo sur del país.

BioBioChile tuvo acceso a la resolución escrita del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde se desglosan las razones del término anticipado del contrato de Serrano. Allí, en el punto 3, se hace una específica alusión a su rol en “marchas que alteran el orden público”.

“Desde la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se puso en conocimiento de esta Dirección Nacional, información respecto de situaciones en las que se ha visto involucrado el funcionario Serrano Fillol que, eventualmente, pudieran encontrarse en conflicto con su carácter de funcionario público y autoridad de este Servicio en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En efecto, las conductas denunciadas dicen relación con la participación en marchas que alteran el orden público, trastornando el normal funcionamiento de la ciudad de Puerto Williams”, se lee en el texto.

En el apartado 4, se hace referencia al envío al exdirector de un “memorándum”, “pidiéndole adoptar las medidas necesarias para que las actividades particulares que realice fuera de su jornada laboral, no resulte posible vincularlas a infracciones a los deberes funcionarios”.

Los reyes de Noruega

“Nos parece grave que se destituya a cualquier trabajador de la institución, o incluso del Estado, por decisiones de carácter político”, comentó Tania González, presidenta de Anatrap.

“Se supone que cada uno de nosotros está viviendo en un estado democrático, donde se reconocen ciertos derechos fundamentales, que es el derecho a tener una posición política respecto a ciertos temas. Que hoy el funcionario público sea evaluado desde ahí, nos parece una vulneración”, agregó González, quien ve en el despido una relación directa con el arribo a Chile de los reyes de Noruega, agendado para hoy martes.

“Hoy tenemos a los reyes de Noruega, que son conocidos por su influencia en la industria salmonera. Sabemos que hay una posibilidad de una instalación de una planta en territorio virgen que podría afectar de manera nefasta el patrimonio natural de la región. Y no hay que olvidar que Alberto es el director del Museo Antropológico”, sostiene la presidenta de Anatrap.

Según la dirigenta, para este domingo está fijada una visita de los reyes al Museo Martín Gusinde, el más austral del mundo, donde la presencia de Serrano resultaba incómoda para las autoridades. “Van a poner (ahora) a una persona que sea funcional a los intereses que están en la región”, recalca.

BioBioChile se contactó con el Servicio Nacional del Patrimonio, pero hasta el cierre de esta publicación no fue posible una respuesta oficial.

Anatrap
Anatrap