Sin duda es uno de los temas más famosos y populares de Eric Clapton. Nos referimos a Tears in Heaven, balada que se convirtió en un emblema del músico británico.

Estrenada en 1992, en español su nombre se traduce como Lágrimas en el cielo, título que hace referencia a la trágica historia familiar que está detrás de su letra.

Era mediados de los años 80 cuando Clapton conoció a Lori del Santo, una modelo italiana con la que comenzó una relación. Por aquel entonces el músico se recuperaba tras pasar un tiempo sumamente turbulento en su vida. De hecho, recién había salido de rehabilitación.

El 21 de agosto nació Conor Clapton, el primer hijo de ambos. Sin embargo, cuando el niño tenía sólo tres años, la pareja terminó separándose.

Connor Clapton
Connor Clapton

Tal como recoge el portal Infobae, decidido a recomponer su familia, Eric invitó a Lori y al pequeño a Nueva York. Si bien nunca había perdido contacto con el niño, quería volver a ser padre a tiempo completo.

En una biografía del músico, llamada Slowhand: The Life and Music of Eric Clapton, Philip Norman relata cómo ese viaje terminaría cambiando la vida de la familia para siempre.

En marzo de 1991, cuando Conor tenía apenas cuatro años, Clapton hizo su primera salida de padre e hijo después de la separación.

Era el 19 de aquel mes, y el inglés llevó al pequeño a disfrutar el circo en el Coliseo Nassau en Long Island.

Tras regresar al departamento, y mientras el niño hablaba entusiasmado sobre los elefantes y payasos, Eric le comentó a su exesposa que a partir de aquel entonces sería un “padre apropiado”.

Eric Clapton y su hijo, Connor
Eric Clapton y su hijo, Connor

Pero todo se derrumbó al día siguiente. El 20 de marzo, Eric tenía programado pasar a buscar a Conor para llevarlo al zoológico del Bronx.

Tal como relata Norman, autor de la biografía, durante la mañana, madre e hijo esperaban a que Clapton llegara al departamento, ubicado en un piso 53.

“En ese momento, llegó un conserje para limpiar las ventanas. Lory estaba en el baño y el niño estaba bajo el cuidado de una niñera, en un estado de gran emoción, impaciente por ver a su ‘papá’ de nuevo”, explica Norman.

El empleado había estado trabajando en las ventanas de la sala de estar, una de las cuales todavía estaba abierta. Fue ahí cuando llamó a la niñera para que cuidara a Conor.

No obstante, el pequeño -quien evidentemente no tenía conciencia sobre el riesgo- se acercó a la ventana y cayó antes de que ella pudiera reaccionar. El menor murió de forma instantánea, tras impactar en el techo de un edificio cercano.

Rápidamente su madre llamó al artista para darle la terrible noticia. Norman señala que lo único que pudo responder Clapton fue: “¿Estás segura?”.

El duro momento en que el músico tuvo que reconocer el cuerpo de Conor fue descrito por el mismo Clapton de la siguiente manera: “Recuerdo haber mirado su hermoso rostro en reposo y pensar: ’Este no es mi hijo. Se parece un poco a él, pero ya se ha ido‘”.

Al funeral asistieron reconocidos artistas como George Harrison y Phil Collins, entre otros. Cientos de mensajes de condolencia llegaron desde todas partes del mundo, incluyendo una del Príncipe Carlos.

Y aunque en un comienzo Clapton decidió alejarse de la música, finalmente reconsideró la idea. Nueve meses después publicó la canción Tears in Heaven, descrita como “homenaje empapado de dolor de Clapton a Conor”.

A continuación te dejamos con la letra traducida de Tears in Heaven:

¿Sabrías cómo me llamo
si te viera en el cielo?
¿Sería lo mismo
si te viera en el cielo?
Debo ser fuerte y seguir mi camino
Porque sé que no pertenezco aquí en el cielo

¿Me tomarías de la mano
si te viera en el cielo?
¿Me ayudarías a levantarme
si te viera en el cielo?
Hallaré mi camino de día y de noche
Porque sé que no puedo quedarme aquí en el cielo.

El tiempo puede abatirte
El tiempo puede ponerte de rodillas
El tiempo puede romperte el corazón
Y tenerte implorando piedad
Implorando piedad

Detrás de la puerta habrá paz, estoy seguro
Y sé que no habrá más lágrimas en el cielo

¿Sabrías cómo me llamo
si te viera en el cielo?
¿Sería lo mismo
si te viera en el cielo?
Debo ser fuerte y seguir mi camino
Porque sé que no pertenezco aquí en el cielo
Porque sé que no pertenezco aquí en el cielo