Artes y Cultura
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 17:38
Festival de Cine de Barranquilla inventó que Quentin Tarantino vendría a su inauguración
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El festival de cine de Barranquilla confesó haber inventado que el director y guionista estadounidense Quentin Tarantino estaría en la inauguración del certamen, como parte de una estrategia publicitaria que le valió burlas y críticas.

Inspirados en la transmisión radial de La guerra de los mundos por Orson Welles, que provocó el pánico colectivo al relatar la llegada ficticia de extraterrestres a Nueva York en 1938, la dirección del festival explicó que usó la falsa expectativa para promover el evento.

“80 a√Īos despu√©s (…) en vez de provocar p√°nico y rechazo, hemos generado el entusiasmo inusitado de miles de personas que quieren estar cerca de Quentin Tarantino”, indic√≥ en un comunicado.

En pleno auge de la lucha contra las noticias falsas, la estrategia generó indignación y burlas en redes sociales. Las autoridades también tomaron distancia.

“La administraci√≥n distrital no comparte la intencionalidad, el contenido, ni las acciones realizadas en el marco de la supuesta estrategia planteada por la organizaci√≥n del @FICBAQ, que ha causado un comprensible malestar entre la opini√≥n p√ļblica y los medios de comunicaci√≥n”, indic√≥ en Twitter la Secretar√≠a de Cultura de Barranquilla.

En una entrevista a Blu Radio el codirector del festival, Giuliano Cavalli, justific√≥ que era “una cuesti√≥n de visibilidad” de un evento con dificultades econ√≥micas. “Lo que busc√°bamos era que el festival se diera a conocer, porque es un esfuerzo que hemos venido forjando desde 2013 y nos sentimos abandonados”, dijo.

Cavalli se disculp√≥ por la “desilusi√≥n” que pudo causar la falsa expectativa para los fan√°ticos del director de cine estadounidense, que seg√ļn √©l ser√≠a imposible de invitar con un presupuesto en pesos colombianos equivalente a 19.000 d√≥lares.

“Un evento que cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos ¬Ņc√≥mo va a poder traer a Tarantino que es una persona que cuando hicimos el contacto con √©l nos dijo que viene en avi√≥n privado?”, asegur√≥.

El codirector del festival concluy√≥ afirmando que esta ser√° la √ļltima edici√≥n del festival, debido a los problemas financieros que enfrenta.

No es la primera vez que se reutiliza el episodio radial de “La guerra de los mundos” en Latinoam√©rica. El diario ecuatoriano El Comercio inform√≥ sobre supuestas apariciones extra√Īas en el cielo en 1949 y la gente, al descubrir el enga√Īo, se volc√≥ contra sus instalaciones para incendiarlas.

Tendencias Ahora