A 12 años de su última exhibición, la arpillera Fresia y Caupolicán de Violeta Parra será presentada por primera vez en el museo que lleva su nombre, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La obra de 142 cm por 196 cm se inspira en uno de los pasajes más conmovedores de La Araucana, el célebre poema de Alonso de Ercilla y Zúñiga inspirado en el proceso de conquista de Chile.

La obra rememora la escena en que Caupolicán, arrestado por los españoles tras una de las batallas de la Guerra de Arauco, ve cómo su esposa Fresia le arroja a su pies el hijo de ambos, obnubilada por la impotencia.

“La arpillera bordada en 1965 por la artista representa la fuerza femenina del pueblo mapuche, que tanto inspiró a Violeta en su música, poesía y obra visual”, comentó Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.

Fresia y Caupolicán fue elaborada por Violeta en su viaje por Francia y Ginebra, para luego regresar a Chile durante la década del noventa.

Hoy es una de las 15 arpilleras de la colección del museo, además de las 10 de la exposición permanente y otras 4 que también se encuentran en el inmueble.

fresia y caupolican
Museo Violeta Parra
fresia y caupolican
Museo Violeta Parra