A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (AnfuPatrimonio) comunica que el director subrogante del organismo, en el marco del nombramiento del nuevo Encargado de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, ha aceptado llamar a concurso público, como ellos estaban pidiendo.

En una carta abierta habían planteado:

“Junto con saludarlo cordialmente, nuestra organización quiere solicitar fundadamente a Ud., (que) se deje sin efecto el ‘Concurso Abreviado’ actualmente en curso para el nombramiento del Encargado de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y se proceda a un concurso abierto a todos los especialistas de nuestro Servicio, cuando se nombre al nuevo Director o Directora titular de dicho Museo Nacional”, apuntan en la misiva.

“El Museo Nacional de Bellas Artes ha sufrido una severa crisis institucional como consecuencia de una serie de factores internos y externos relacionados con la falta de recursos para su buen funcionamiento, el entorpecimiento de su buena administración por actores internos que aún permanecen y que generaron las condiciones para la salida del Director anterior”, agregan en el texto.

“Más problemático aún, ha sido la manipulación, la mala utilización y la desnaturalización de algunos instrumentos y procedimientos diseñados para promover y defender los derechos y condiciones sicolaborales de los trabajadores, donde entidades del nivel central y otras, han tenido directa responsabilidad”, apuntan los funcionarios.

“Lamentablemente las autoridades subrogantes y las autoridades asesoras técnicas del Museo Nacional de Bellas Artes, en ausencia del Director titular cuyo concurso se encuentra en pleno trámite, no han logrado superar la situación descrita anteriormente”, denuncian en la carta.

Para la AnfuPatrimonio, la solución radica en “un concurso abreviado con las características que éste tiene y en el contexto en que se está gestando, no ofrece garantías de prescindencia, ecuanimidad y objetividad”.

“El concurso está restringido sólo a tres personas predeterminadas, y no serán los o las especialistas quienes decidan al seleccionado o seleccionada en el cargo”, precisan en la declaración.

Aquí, puedes leer la misiva completa, la cual fue entregada a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; al subsecretario de Patrimonio, al director nacional del Servicio Civil, al subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, y la jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Sin embargo, en el transcurso del mismo viernes hubo reconsideración de las autoridades, aceptando la alternativa de un concerso público, como señala la Anfudibam en un comunicado, que en lo medular señala:

“Informamos a Uds. que hoy en la tarde, a pocos minutos de enviar nuestra carta solicitando suspender el concurso abreviado para el cargo de Encargado de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Director Subrogante del Servicio, Sr. Javier Díaz González, nos respondió mediante correo, que accede a nuestra petición.

Esta Asociación reconoce y valora dicha reconsideración del Director (S) y en consecuencia espera que el concurso se realice una vez que sea nombrado el nuevo Director Titular del Museo Nacional de Bellas Artes, mediante un concurso abierto a todos/as los/as especialistas de nuestro Servicio, con información y difusión amplia y por los canales establecidos.”