La edición que conmemoró el cuarto de siglo del festival contó con más de 24 mil personas en funciones, charlas y encuentros.La presencia de destacados realizadores nacionales marcó la celebración del aniversario.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición número 25 se cerró celebrando una positiva gestión durante su realización entre el 8 y el 14 de Octubre del presente año. A lo largo de la semana diversas autoridades locales, regionales y nacionales realizaron comentarios respecto a la necesidad no sólo de celebrar estos 25 años, sino de que esta fuera una oportunidad para resaltar el esfuerzo de sus organizadores al mantener y consolidar el festival a lo largo del tiempo.

Durante la inauguración, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, recalcó el compromiso del gobierno con el festival y destacó al festival como un “triunfo de la sociedad civil”. Por su parte, el Intendente de la Región de los Ríos, César Asenjo, habló de posicionar a Valdivia como un polo cultural para la nación.

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Omar Sabat, mencionó en su discurso las conversaciones realizadas acerca de la necesidad de un fondo permanente dentro del presupuesto anual que fuera a la realización del Festival. Por su lado, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, habló del cometido de “generar una institucionalidad cultural con competencias y presupuestos descentralizados”.

Por el lado organizativo, Juan Quintana, presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, se refirió al anhelo de lograr “una estructura financiera estable para poder planificar todo eso que queremos hacer los próximos 25 años”. Mientras, el Director del Festival, Raúl Camargo, mencionó que se busca hacer “el mejor festival posible con los recursos que hayan”, reiterando durante la Ceremonia de Premiación del pasado 13 de octubre la importancia de que instancias como el Festival estén reflejadas en el Presupuesto de la Nación.

Ceremonia de clausura | Cedida
Ceremonia de clausura | Cedida

Estas declaraciones se relacionan al hecho de que las reducciones en el financiamiento del festival para esta última edición redundaron en la disminución de actividades paralelas muy valoradas por la comunidad, como es el caso de Cinemás, que debió ser omitido por completo este año, y Voces Ciudadanas, que contó con menos sesiones. Esto, a su vez, repercutió en las cifras de audiencia, pues se trata de actividades que atraen a una importante cantidad de público de todas las edades.

Balances 2018

El Festival exhibió casi 200 películas, entre cortometrajes y largometrajes, además de contar como cada año con la presencia de invitados tanto nacionales como internacionales. Dentro de lo más destacado estuvieron las funciones destinadas a conmemorar los 25 años del festival, amplia muestra que contó con la presencia de directores nacionales de larga trayectoria como Sebastián Lelio y Alicia Scherson, así como aquellos que fueron lanzados a una carrera gracias a su talento y tras su participación en Valdivia, como Claudia Huaiquimilla.

Cabe recordar que las películas ganadoras de esta edición fueron Still Recording de los realizadores Ghiath Ayoub y Saeed Al Batal y el Premio Especial del Jurado se lo llevó Braquer Poitiers del director Claude Schmitz en la Competencia Largometraje Internacional, en cuanto a la Competencia Largometraje Chileno, Los Sueños del Castillo del director René Ballesteros, se llevó la estatuilla del certamen, mientras el Premio Especial del Jurado lo ganó el film Las Cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez.

Durante la semana del lunes 8 al domingo 14 de octubre se realizaron funciones desde temprano por la mañana hasta la noche, abiertas a todo público, teniendo una importante parte de la programación un carácter gratuito y abierto a la comunidad. En relación a las cifras de público, este 2018 se logró un total de 24.360 asistentes, mientras que el número de espectadores que accedieron a la acreditación que les permitía disfrutar de todas las actividades del festival fueron 2.548.

Los espectadores llenaron las salas de todas las secciones del festival, reavivando a su vez el comercio de la ciudad de Valdivia, que participó activamente en el festival a través de la Red de Comercio Asociado, fomentando en la ciudad una vitalidad que generalmente no se observa en época de baja afluencia turística. Los restaurantes, bares, hoteles, hostales y tiendas asociadas lograron cuentas felices a lo largo de la semana de duración del festival.

Asimismo, es importante destacar que además de las funciones y actividades en las sedes oficiales, el festival contempla actividades de difusión y formación de audiencias a nivel regional. Gracias a estas iniciativas, destacadas figuras del cine nacional como Tomás Welss, Sebastián Lelio, Marcela López y Alicia Vega pudieron compartir con jóvenes de diversos establecimientos educacionales.