Los más destacados artesanos que fabrican instrumentos musicales artesanales del país estarán en el Centro Cultural Estación Mapocho mostrando sus maravillosos trabajos, realizando talleres, conversatorios y charlas, y con conciertos. Todo con entrada liberada.

Los luthiers participantes son: Yelkon Montero, Ximena Malla, Roberto Hernández, Juan Huentecura, Felipe Ahumada, Claudio Rojas, Alfonso Sandoval, Antonio Zurita, Sergio Garrido, Jorge herrera, Abel Mamani, Ibar Huerta, Esteban Vera, Sebastián Albornoz, Alberto Peñaloza, ettore Taller, Arteamano y Tataller.

Luthier es el artesano que fabrica Instrumentos Musicales. Un oficio milenario que fue llamado como tal en la época del Renacimiento, cuando los Instrumentos de Cuerda adquirieron importancia en Europa.

Luthier proviene de la palabra Luth (francés), que deriva de Laud, un instrumento cordófono de origen medieval. Luthier es un artesano que fabrica instrumentos musicales, un oficio inmemorial que es llamado así desde el Renacimiento, cuando los instrumentos de cuerda adquieren gran importancia.

El oficio de Luthier llegó a América junto a los conquistadores y colonos europeos, que llegaron con sus instrumentos musicales. Ese oficio es aprendido por artesanos nativos que usaban técnicas muy distintas, creando en esta mezcla los Instrumentos Cordófonos Latinoamericanos, como el Guitarrón chileno, Charango, Cuatro venezolano, Tres cubano y Bandola aymara, entre otros.

Sábado 13 de octubre

12:00 horas
Taller para niños y niñas de 4 a 9 años
“Luthería de Colores”
​(10 cupos por día)
​Inscripciones: artesanosdelsonido@gmail.com

15:00 horas
Charla
La familia del Laudín: Una propuesta Latinoamericana para las estudiantinas del país Vasco/Francés (Luthier Alfonso Sandoval)

16:00 horas
Música
Banda Anticueca

17:00 horas
Charla
“Artesanía Sonora Sustentable” (Luthier Felipe Ahumada)

18:00 horas
Música
Antonio Restucci

Domingo 14 de octubre

12:00 horas
Taller para niños y niñas de 4 a 9 años
“Luthería de Colores”

​(10 cupos por día)
​Inscripciones: artesanosdelsonido@gmail.com

15:00 horas
Charla
Los Instrumentos Musicales de brazo múltiple en Venezuela
(Luthier Alfonso Sandoval)

16:00 horas
Música
Banda Anticueca

17:00 horas
Charla
El Cuatro y una mirada a la Música Venezolana (Luthier Ximena Malla)

17:30 horas
Música
Magdalena Matthey

Más información en: www.artesanosdelsonido.com

Feria de Luthiers Artesanos del Sonido
Sábado 13 y domingo 14 de octubre, desde 11.00 a 19.00 horas
Centro Cultural Estación Mapocho
Entrada: Liberada