Artes y Cultura
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:17
Ma√Īana presentan libro "Nicanor Parra, rey y mendigo" de Rafael Gumucio
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ra√ļl Zurita, Adriana Vald√©s y Carlos Pe√Īa ser√°n los encargados de presentar el libro, ma√Īana 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.

Nicanor Parra, rey y mendigo

Rafael Gumucio visit√≥ por primera vez a Nicanor Parra el a√Īo 2002, cuando √©l ten√≠a 32 a√Īos y el poeta 87. Gumucio crey√≥ que Parra estaba interesado en los libros que hab√≠a escrito, pero era s√≥lo una de sus tantas columnas la que le llam√≥ la atenci√≥n.

Ese primer encuentro marcó la relación entre ambos, donde Nicanor Parra proyectaría su inteligencia, su humor, su sombra, y Rafael Gumucio se debatiría entre la admiración y el temor.

A partir de ese primer encuentro, las visitas a Parra en su casa en Las Cruces fueron asiduas.

‚ÄúVive en el infierno, pienso, o en el purgatorio, ese se√Īor que hace chistes todo el tiempo, que camina como si bailara y odia el patetismo existencial o cualquier tipo de gravedad. No descansa nunca, aunque est√© tranquilamente sentado frente al ventanal que da al mar‚ÄĚ, afirma Gumucio.

Rafael Gumucio ha realizado una gran labor de documentación y ha recurrido a su propia memoria y vivencias para realizar una biografía sobre uno de los más grandes poetas chilenos, un hombre complejo, inasible, complejo.

La presentación será transmitida vía Streaming en www.udp.cl

Nicanor Parra, rey y mendigo, UDP (c)
Nicanor Parra, rey y mendigo, UDP (c)

Rafael Gumucio

(Santiago de Chile,1970)

Es autor de los libros Memorias prematuras (1999), Los platos rotos (2004; reedición ampliada en 2013), Páginas coloniales (2006), La deuda (2009), La situación. Crónicas literarias (2010), Mi abuela, Marta Rivas González (2013), Milagro en Haití (2015), Contra la inocencia(2016), El galán imperfecto (2017), La Edad Media (1988-1998) (2017), entre otros. En 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers.

Escribe para varios medios chilenos e internacionales, trabaja en radio y es profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, donde también dirige el instituto experimental de Estudios Humorísticos de la Facultad de Comunicación y Letras.

Tendencias Ahora