Raúl Zurita, Adriana Valdés y Carlos Peña serán los encargados de presentar el libro, mañana 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.

Nicanor Parra, rey y mendigo

Rafael Gumucio visitó por primera vez a Nicanor Parra el año 2002, cuando él tenía 32 años y el poeta 87. Gumucio creyó que Parra estaba interesado en los libros que había escrito, pero era sólo una de sus tantas columnas la que le llamó la atención.

Ese primer encuentro marcó la relación entre ambos, donde Nicanor Parra proyectaría su inteligencia, su humor, su sombra, y Rafael Gumucio se debatiría entre la admiración y el temor.

A partir de ese primer encuentro, las visitas a Parra en su casa en Las Cruces fueron asiduas.

“Vive en el infierno, pienso, o en el purgatorio, ese señor que hace chistes todo el tiempo, que camina como si bailara y odia el patetismo existencial o cualquier tipo de gravedad. No descansa nunca, aunque esté tranquilamente sentado frente al ventanal que da al mar”, afirma Gumucio.

Rafael Gumucio ha realizado una gran labor de documentación y ha recurrido a su propia memoria y vivencias para realizar una biografía sobre uno de los más grandes poetas chilenos, un hombre complejo, inasible, complejo.

La presentación será transmitida vía Streaming en www.udp.cl

Nicanor Parra, rey y mendigo, UDP (c)
Nicanor Parra, rey y mendigo, UDP (c)

Rafael Gumucio

(Santiago de Chile,1970)

Es autor de los libros Memorias prematuras (1999), Los platos rotos (2004; reedición ampliada en 2013), Páginas coloniales (2006), La deuda (2009), La situación. Crónicas literarias (2010), Mi abuela, Marta Rivas González (2013), Milagro en Haití (2015), Contra la inocencia(2016), El galán imperfecto (2017), La Edad Media (1988-1998) (2017), entre otros. En 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers.

Escribe para varios medios chilenos e internacionales, trabaja en radio y es profesor en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, donde también dirige el instituto experimental de Estudios Humorísticos de la Facultad de Comunicación y Letras.