Cinco producciones componen el ciclo Cine+Video Indígena que llegará al Cineclub de la Universidad Austral en Valdivia. Las funciones comienzan a las 19 horas y la entrada es liberada a todas ellas.

Fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo son parte de los objetivos de la Muestra Cine+Video Indígena.

La iniciativa, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Cine+Video Indígena, trae una selección de filmes que retratan diversidad de temas, lenguas e historias que viven las comunidades indígenas en el mundo en pleno siglo XXI: La deforestación, el desplazamiento forzado, la reivindicación de las lenguas, sus luchas territoriales, el derecho a la autonomía, la preservación de la cultura, sus sistemas organizacionales y el respeto por el medioambiente.

La 12ª Muestra Cine + Video Indígena comprende 44 obras audiovisuales, las que serán exhibidas en 5 puntos de la Región Metropolitana y otros 28 lugares en Chile en la itinerancia que inicia en septiembre y se extiende hasta noviembre entre Arica y Puerto Williams, acercando cada vez más a distintos públicos que aprecian y valoran las buenas películas centradas en los pueblos originarios.

En Valdivia se proyectarán 5 películas provenientes de Argentina, Chile, Colombia y Perú, además de un co-producción franco-suiza.

Para el lunes 3 de septiembre, a las 19 horas, está programada la función gratuita de “Tierra interior”, de Jenni Kivistö (Finlandia-Colombia, 2016). “Be jam be la canción sin fin”, de Cyprien Ponson y Parietti Caroline (Francia-Suiza, 2017), se exhibirá el martes 4 en el mismo horario.

Esterilizaciones Forzadas | Cedida
Esterilizaciones Forzadas | Cedida

“Esterilizaciones forzadas: un camino a la justicia”, de Rocío Westendorp (Dinamarca-Perú, 2017), y “Flecha rojiza”, de Diego Rojas (Argentina, 2015) se proyectarán el lunes 10, a las 19 horas. El documental chileno “Riu, lo que cuentan los cantos”, de Pablo Berthelon Aldunate (2017), tendrá una única función el martes 11 en el mismo horario.

Más información sobre la programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formación para todo Público.