Artes y Cultura
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:03
Conoce las películas que llegan gratis desde hoy al Cineclub de la Universidad Austral
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco producciones componen el ciclo Cine+Video Indígena que llegará al Cineclub de la Universidad Austral en Valdivia. Las funciones comienzan a las 19 horas y la entrada es liberada a todas ellas.

Fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo son parte de los objetivos de la Muestra Cine+Video Indígena.

La iniciativa, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Cine+Video Indígena, trae una selección de filmes que retratan diversidad de temas, lenguas e historias que viven las comunidades indígenas en el mundo en pleno siglo XXI: La deforestación, el desplazamiento forzado, la reivindicación de las lenguas, sus luchas territoriales, el derecho a la autonomía, la preservación de la cultura, sus sistemas organizacionales y el respeto por el medioambiente.

La 12¬™ Muestra Cine + Video Ind√≠gena comprende 44 obras audiovisuales, las que ser√°n exhibidas en 5 puntos de la Regi√≥n Metropolitana y otros 28 lugares en Chile en la itinerancia que inicia en septiembre y se extiende hasta noviembre entre Arica y Puerto Williams, acercando cada vez m√°s a distintos p√ļblicos que aprecian y valoran las buenas pel√≠culas centradas en los pueblos originarios.

En Valdivia se proyectar√°n 5 pel√≠culas provenientes de Argentina, Chile, Colombia y Per√ļ, adem√°s de un co-producci√≥n franco-suiza.

Para el lunes 3 de septiembre, a las 19 horas, est√° programada la funci√≥n gratuita de ‚ÄúTierra interior‚ÄĚ, de Jenni KivistoŐą (Finlandia-Colombia, 2016). ‚ÄúBe jam be la canci√≥n sin fin‚ÄĚ, de Cyprien Ponson y Parietti Caroline (Francia-Suiza, 2017), se exhibir√° el martes 4 en el mismo horario.

Esterilizaciones Forzadas | Cedida
Esterilizaciones Forzadas | Cedida

‚ÄúEsterilizaciones forzadas: un camino a la justicia‚ÄĚ, de Roc√≠o Westendorp (Dinamarca-Per√ļ, 2017), y ‚ÄúFlecha rojiza‚ÄĚ, de Diego Rojas (Argentina, 2015) se proyectar√°n el lunes 10, a las 19 horas. El documental chileno ‚ÄúRiu, lo que cuentan los cantos‚ÄĚ, de Pablo Berthelon Aldunate (2017), tendr√° una √ļnica funci√≥n el martes 11 en el mismo horario.

Más información sobre la programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de su Programa de Formaci√≥n para todo P√ļblico.

Tendencias Ahora