Varios objetos de hasta 5.000 años de antigüedad saqueados en Irak en 2003 tras la caída del régimen de Sadam Husein, regresarán al país después de haber sido identificados por expertos del Museo Británico, anunció el jueves el museo londinense.

La policía de Londres requisó en mayo de 2003 ocho objetos de pequeño tamaño a un vendedor de la capital británica. Como no tenía información al respecto, se los encomendó a los expertos del Museo Británico que determinaron que venían de Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones.

 British Museum
Una de las piezas del Museo Británico | Agencia AFP

Cabe destacar que este es el mismo museo que exhibe un moái auténtico de Rapa Nui, llevado a Inglaterra en 1868 como un regalo a la reina Victoria, y por el cual el gobierno de Chile comprometió gestiones con el Reino Unido para su regreso a la isla.

Varios de estos objetos, entre ellos tres conos de arcilla, llevaban inscripciones cuneiformes que indicaban que provenían de un templo de la ciudad sumeria de Girsu, hoy conocida como Tello.

Entre los tesoros hallados figura un pequeño amuleto de mármol blanco que representa un animal de cuatro patas, un sello de mármol rojo con dos cuadrúpedos, un sello de calcedonia blanca grabado, una pequeña cabeza de garrote de alabastro y una piedra pulida con una inscripción cuneiforme.

Los objetos serán entregados formalmente el viernes al embajador de Irak ante el Reino Unido, Salih Husain Ali. Este agradeció al Museo Británico sus “excepcionales esfuerzos de identificación y devolución de las antigüedades saqueadas en Irak”. “Este tipo de colaboración entre Irak y el Reino Unido es vital para la preservación y la protección del patrimonio iraquí”, dijo el embajador, citado por el museo.

British Museum
Una de las piezas del Museo Británico | Agencia AFP

Para Hartwig Fischer, director del Museo Británico, la devolución de estos objetos es un “símbolo de las muy sólidas relaciones de trabajo que hemos desarrollado en los últimos años con nuestros colegas iraquíes”.

El Museo Británico está implicado desde hace tiempo en la salvaguarda de los tesoros de la historia iraquí. Ya en 2003 advirtió sobre los saqueos del patrimonio cultural del país y en 2015 lanzó un programa para formar a los expertos iraquíes sobre las últimas tecnologías para conservar y documentar mejor su herencia cultural.