Este mes, a 51 años de su fallecimiento, llegó a las librerías el libro Jaime Galté, del doctor en Estudios Latinoamericanos Sergio Salinas. Se trata de un libro autogestionado, a cargo del Grupo de Estudios Jaime Galté y bajo la edición del diplomático y poeta Guillermo Bown Fernández.

El título intenta explicar quién fue Galté: un abogado, académico, masón y, sobretodo, uno de los médium más reconocidos de Chile. La Radio conversó con Salinas, a esta altura su biógrafo, con el objetivo de desentrañar los misterios de su figura: un hombre que fue elogiado por Miguel Serrano y que, incluso, trató a presidentes de la República como Salvador Allende y Carlos Ibáñez del Campo.

Lo primero: ¿Quién fue Jaime Galté?
Fuera de ser abogado y académico, también perteneció a la Gran Logia de Chile. Él era masón desde 1937. En ese ambiente se permeó de la fraternidad, la ayuda al prójimo y el conocimiento y la cultura. Él perdió a su primera esposa y se hizo cargo de sus tres hijos, imagínate. Representa lo mejor del Chile de esa época, ayudaba a personas sin distingo político. Estas capacidades lo llevaron a ser un gran orador, un cargo muy importante dentro de la Gran Logia.

Twitter
Twitter

¿Quién fue en la Gran Logia?
Se estima que si hubiese estado vivo, habría sido gran maestro. Sin embargo, esta capacidad intelectual lo lleva a explorar fuera de la Logia en otros ritos. Se vincula, por ejemplo, con el Rito de Memphis y Mizraím, que tiene que ver con el conocimiento de la cultura egipcia, donde él termina como una de las figuras principales como un gran maestro.

¿Cuándo se da cuenta de sus capacidades psíquicas?
A los 18 años tiene laprimera percepción del poder que tenia. Su padre había fallecido tres años antes y él en su cumpleaños tuvo un sueño: se le aparece el padre y le dice: Jaime, dejé con el abogado un sobre para ti. Sólo con lo que él había soñado, camina, llega a un lugar y ve su sueño hecho realidad. Es es la primera experiencia paranormal que tiene. Luego conoce a Ricardo Prat Chacón, hermano de Arturo, que desde 1875 pertenecía a un grupo espiritista en Valparaíso al que también pertenecía Arturo Prat, en esas sesiones él se hace conocido en el puerto

¿Qué es lo que muestra el libro? ¿Cuál Chile vive allí?
Muestra cómo realmente era la sociedad chilena, la clase alta ocultaba su creencia o su pertenencia a este tipo de ideas (como el espiritismo). En los años 20 o 30, la Iglesia Católica ha tenido un peso súper importante en la historia de Chile. Jaime tenia esa capacidad de hacer convivir esos dos mundos: el mundo racional, cartesiano, positivista de la masonería; con el mundo espiritual, de una religiosidad mucho más abierta. En él cohabitan estos dos mundos que son parte de la historia chilena. Eso explica la explosión de libros que han salido de la historia política reciente, y de momentos que no se comprendían.

¿En qué momento el alcanza reconocimiento en la elite?
Cuando se hace conocido el tema de las facultades de Jaime, mucha gente llega a contarle sus dolencias. Lo interesante es que principalmente la gente que llega son académicos de la Universidad de Chile y políticos de la época. Atendió a dos presidentes: Carlos Ibáñez del Campo y Salvador Allende. Entre estas personalidades existían destacados médicos, como9 Francisco Donoso, endocrinólogo de la Universidad de Chile, Brenio Onetto, que con el tiempo después de conocer a Jaime llegaría a ser jefe del Laboratorio de Parapsicología Experimental de la Universidad de Chile.

Denos un ejemplo de su “poderes”
Era tanto el adelanto que mostraba Jaime al encarnarse en el médico austroalemán Eric Halfanne que algunas de sus recetas fueron estudiadas en Francia. También atendió a numerosas familias, entre ellas la hermana de Alberto Bachelet, la tía de la presidenta, que tenía una grave enfermedad. Él le hizo una receta y le permitió vivir unos años más. Él nunca cobró por esas recetas que daba, lo hacia desinteresadamente.