Este 11 de agosto, oficialmente, luego de un largo periplo internacional, aterrizó en la cartelera local “Neruda”, el último filme de Pablo Larraín. Como es costumbre ante los estrenos locales de renombre, la crítica especializada le otorgó un considerable espacio y largas reseñas, no todas uniformes ni positivas.

La página de cine de Las Últimas Noticias le dedicó su crítica principal a cargo de Fernando Marambio, quien en la nomenclatura de la sección la calificó como “Regular”. En su texto, comenta: “Con el correr de los minutos, el realizador se engolosina con la relación de Neruda y su perseguidor, que va tornándose irreal en su pretensión poética. Y, tal como sucedió con “El club”, el final tarda en llegar. Quizás ocurre que Larraín se encariña demasiado con su propia creación y tarda en decirle adiós“.

Para La Segunda, la película fue “Buena”, acumulando 4 estrellas de 5. En un texto de nombre “El Perseguidor”, el crítico Andrés Nazarala consignó: “En tiempos de biopics enciclopédicos, y la absurda plusvalía que ha adquirido la etiqueta basada en hechos reales’, esto puede gatillar controversias, pero no hay aquí intenciones de ser fiel a la historia. Y esa es probablemente la gran fortaleza de “Neruda”: su condición asumida de retrato apócrifo. Las escenas de autos están filmadas a la vieja usanza (es decir, con las imágenes del camino proyectadas en el fondo) y todo remite a las viejas anatomías del noir“.

La Tercera, por su parte, a través de René Martin, destacó el rol de Luis Gnecco en el protagónico: “Larraín, junto a su guionista Guillermo Calderón, no se amedrentan frente a la figura del premio Nobel de Literatura y menos se quedan en el gesto simple y timorato de retratar a una figura perfecta y lista para ser exaltada; por el contrario, aquí conocemos a un Neruda humano, lleno de imperfecciones, a ratos egoísta, que busca y necesita del público y las alabanzas. Lo que hace Luis Gnecco en su encarnación es digna de aplauso y demuestra, una vez más, que es uno de los mejores actores de su generación”.

En el diario gratuito hoyxhoy, Cristóbal Fredes, en el apartado “Masa Crítica”, calificó a Neruda con 3 haches de un total de 5. En su reporte, apuntó: “(Neruda) no es deshonesta: desde el minuto uno queda claro que los suyo es hacer una suerte de juego de ficción, donde la realidad está precisamente para torcerla y diseñar una película-artefacto bastante autónomo y bastante único. Resulta“.