La cr√≠tica de cine se divide ante el estreno local de “Neruda”

Este 11 de agosto, oficialmente, luego de un largo periplo internacional, aterriz√≥ en la cartelera local “Neruda”, el √ļltimo filme de Pablo Larra√≠n. Como es costumbre ante¬†los estrenos locales de renombre, la cr√≠tica especializada le otorg√≥ un considerable espacio y largas rese√Īas, no todas uniformes ni positivas.

La p√°gina de cine¬†de Las √öltimas Noticias¬†le dedic√≥ su¬†cr√≠tica principal a cargo de Fernando Marambio, quien en la nomenclatura de la secci√≥n la calific√≥ como “Regular”. En su texto, comenta: “Con el correr de los minutos, el realizador se engolosina con la relaci√≥n de Neruda y su perseguidor, que va torn√°ndose irreal en su pretensi√≥n po√©tica. Y, tal como sucedi√≥ con “El club”, el final¬†tarda en llegar. Quiz√°s ocurre que Larra√≠n se encari√Īa demasiado con su propia creaci√≥n y tarda en decirle adi√≥s“.

Para La Segunda, la pel√≠cula fue “Buena”, acumulando 4¬†estrellas de 5. En un texto de nombre “El Perseguidor”, el cr√≠tico Andr√©s Nazarala consign√≥: “En tiempos de biopics enciclop√©dicos, y la absurda plusval√≠a que ha adquirido la etiqueta basada en hechos reales’, esto¬†puede gatillar controversias, pero no hay aqu√≠ intenciones de ser fiel a la historia. Y esa es probablemente la gran fortaleza de¬†“Neruda”: su condici√≥n asumida de retrato ap√≥crifo.¬†Las escenas¬†de autos est√°n filmadas a la vieja usanza (es decir, con las im√°genes del¬†camino proyectadas en el fondo) y todo remite a las viejas anatom√≠as del noir“.

La Tercera, por su parte, a trav√©s de Ren√© Martin, destac√≥ el rol de Luis Gnecco en el protag√≥nico: “Larra√≠n, junto a su guionista Guillermo Calder√≥n, no se amedrentan frente a la figura del premio Nobel de Literatura y menos se quedan en el gesto simple y timorato de retratar a una figura perfecta y lista para ser exaltada; por el contrario, aqu√≠ conocemos a un Neruda humano, lleno de imperfecciones, a ratos ego√≠sta, que busca y necesita del p√ļblico y las alabanzas. Lo que hace Luis Gnecco en su encarnaci√≥n es digna de aplauso y demuestra, una vez m√°s, que es uno de los mejores actores de su generaci√≥n”.

En el diario gratuito hoyxhoy, Crist√≥bal Fredes, en el apartado “Masa Cr√≠tica”, calific√≥ a Neruda con 3¬†haches de un total de 5. En su reporte, apunt√≥: “(Neruda) no es deshonesta: desde el minuto uno queda claro que los suyo es hacer una suerte de juego de ficci√≥n, donde la realidad est√° precisamente para torcerla y dise√Īar una pel√≠cula-artefacto bastante aut√≥nomo y bastante √ļnico. Resulta“.