Nacional
Tohá se mostró dispuesta a declarar en caso de financiamiento del PPD desde SQM
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expresidenta del PPD y alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, confirmó que la fiscalía la citará a declarar en el caso de financiamiento de Soquimich en calidad de testigo.

Suman y siguen las diligencias que realiza el Ministerio P√ļblico en el marco de la investigaci√≥n por el financiamiento de la minera no met√°lica al partido de la Nueva Mayor√≠a.

Este viernes lleg√≥ hasta las oficinas que arrienda el Ministerio P√ļblico en Teatinos 950 el reconocido ambientalista Patricio Rodrigo, para prestar declaraci√≥n ante la fiscal Carmen Gloria Segura.

El activista es director de Chile Ambiente, instituci√≥n utilizada por el PPD para recaudar fondos en 2011 y que logr√≥ reunir 57 millones de pesos desde Soquimich. Seg√ļn Rodrigo, dos tercios de ese dinero sirvieron para pagar cuentas de la colectividad en la √©poca en que era presidida por Carolina Toh√°.

Por lo anterior, el Ministerio P√ļblico citar√° a declarar en calidad de testigo a la actual alcaldesa de Santiago, seg√ļn revel√≥ el fiscal que encabeza el caso Pablo G√≥mez.

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que est√° dispuesta a colaborar “como lo debe hacer cualquier ciudadano”. Y si bien a√ļn no la han contactado desde el Ministerio P√ļblico para agendar la cita, Toh√° se√Īal√≥ esto que podr√≠a concretarse pr√≥ximamente.

Recordemos que ayer jueves ya declaró en calidad de imputado el entonces tesorero del Partido Por la Democracia, Luis Matte Lira, quien habría hecho las gestiones para recaudar dinero de SQM a través de Chile Ambiente, declaración que se extenderá hasta la próxima semana.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, Matte habr√≠a descartado alg√ļn financiamiento por parte de la minera propiedad del millonario empresario Julio Ponce Lerou, desvirtuando incluso la versi√≥n de Patricio Rodrigo.

Tendencias Ahora