Desde la Confech criticaron el cónclave educacional que realizará la Nueva Mayoría, para afinar los últimos detalles del proyecto de Educación Superior, antes de mandar la iniciativa al Congreso.

Recordemos que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, citó para el 2 de junio a los presidentes del partido, jefes de bancada e integrantes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados de la Nueva Mayoría, para afinar los últimos detalles de lo que será la redacción del proyecto de Educación Superior.

La reunión, a realizarse en el ex Congreso Nacional, entre entre las 15:30 y las 20:30 horas, tiene por objeto dar a conocer los principales ejes de la iniciativa, profundizar en aquellos nudos críticos que deberán afrontar como gobierno e intercambiar los temas políticos que se discutirán en el Congreso.

Desde el ministerio de Educación, señalan que este cónclave será el último antes de cerrar el proceso prelegislativo y presentar el proyecto como lo expresó la ministra Delpiano.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, indicó que este encuentro da cuenta de las divisiones que aún existen al interior del oficialismo sobre el proyecto de ley, cuestionando además que se excluya al movimiento social.

En el Consejo de Rectores, en tanto, el vicepresidente Ejecutivo, Aldo Valle, indicó que se analizó el financiamiento a las instituciones y se acordó solicitar al gobierno que se incluya un aporte basal extra para las universidades regionales, en el marco del proyecto de ley.

Ya el martes pasado la ministra de Educación se reunió con los rectores del G-9, a quienes les confirmó que la ampliación de la gratuidad el 2017 será vía glosa presupuestaria.

Además, sobre la gobernanza de las universidades, señaló que se está contemplando una estructura más acotada, con un consejo asesor externo, y participación triestamental, la cual se implementará a través de órganos colegiados, pero que no se considerará la elección universal de rectores.