La provincia del Bío Bío pasó de sembrar 6.500 hectáreas de remolacha a 4.400 en una sola temporada, los agricultores atribuyeron el fenómeno a los altos costos de producción y el bajo precio que cancela Iansa por tonelada.

Enrique Tapia, presidente de la Asociación de Remolacheros de la provincia del Bío Bío -integrada por cerca de 200 productores- detalló que la oferta de la azucarera es de 50 dólares por tonelada, vale decir dos dólares menos que el año anterior con la misma superficie plantada.

Por ello y considerando el descenso en las hectáreas sembradas a nivel local, el dirigente llamó a la empresa a subir su oferta, de lo contrario seguirán desincentivando la producción.

Manuel Contreras, agricultor del sector de Pata de Gallina, explicó que siembra un promedio de 12 hectáreas anuales. Aunque no está conforme con el precio que la azucarera propone, que es mejor vender la remolacha que produce, que parar su inversión en maquinaria.

Con respecto a los rindes para esta temporada, desde la asociación de remolacheros informaron que estarán bordeando las 100 toneladas limpias, porque tuvieron un año agroclimático mejor que el anterior, con una buena calidad del azúcar.