La jornada del martes la Gobernadora de Osorno, María Gutiérrez, se reunió con representantes de pescadores artesanales y recolectores de orilla y dónde se comprometió a que desde el próximo jueves personeros de los distintos servicios públicos se hagan presentes en la costa osornina.

En la cita, las afectadas por la marea roja expusieron su difícil situación, así como el sentir de abandono desde el Gobierno, al centrarse toda la atención del conflicto en la Isla de Chiloé. Sin embargo, reclaman que en la provincia de Osorno la situación también es dramática.

Frente a ello, Gutiérrez explicó que en la primera etapa del conflicto, el Gobierno se preocupó inicialmente de cerrar las negociaciones con los movilizados, quedando una segunda fase, que tiene que ver con la ejecución de programas pro empleo para recuperar la cadena productiva de la pesca, de la recolección de orilla y de todos los ámbitos que se vean afectados.

Respecto a la demanda de los pescadores de aumentar las cuotas de mantaraya en la zona, Gutiérrez sostuvo que se tiene conocimiento de ella, pero que es misión del intendente Leonardo de la Prida y del Gobierno Regional encausar las soluciones.

Finalmente reconoció que se debe además volver a instalar la oferta de Gobierno en la zona, que siempre ha estado, enfatizó, pero que desde el comienzo de la marea roja ha sido afectada también desde el punto de vista de la atención.