Nacional
Estudio de Impacto Patrimonial indica que Valpara√≠so se encuentra en “estado calamitoso”
Publicado por: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles entregaron un informe en relación al Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), en relación a diversos proyectos en Valparaíso y su estado de conservación.

El documento, liderado por el consultor colombiano Juan Luis Isaza, da cuenta da√Īos irreversibles que podr√≠an generar los proyectos asociados al borde costero, como es el caso del Mall Puerto Bar√≥n y el Terminal 2, de TCVAL.

El EIP indica que el T2 generar√° un “impacto alto, permanente e irreversible”, mientras que el documento afirma que el proyecto Puerto Bar√≥n generar√° un impacto leve.

Claudio Reyes, presidente del Colegio de Arquitectos regional, se√Īal√≥ que el consultor dio cuenta de un “estado de conservaci√≥n calamitoso” en que se encuentra el Sitio de Patromonio Mundial de Valpara√≠so, aunque el informe detalla que los da√Īos que se podr√≠an generar por las construcciones pueden ser compensados.

La solución estructural sugerida en el informe corresponde a la formulación de un plan de gestión y la creación de un ente gestor que contribuyan a contrarrestar el mal estado de conservación de la ciudad.

El intendente Gabriel Aldoney se√Īal√≥ que se trata de un desaf√≠o mayor, en miras de expandir el puerto de Valpara√≠so, en materia de comercio y trabajo, lo que ser√° analizado en base al estudio.

La autoridad recgional afirmó que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) habrían elaborado iniciativas para afrontar los resultados, no obstante, fueron catalogadas como medidas incipientes por el consultor colombiano.

Tendencias Ahora